VINOS

Vino del Mes: Febrero 2011

Para este mes de febreo os vamos a recomendar dos vinos de la bodega Numanthia, que el grupo de cata Apoloybaco, tuvimos el placer de catar hace poco tiempo. La cata fue presentada y dirigida magistralmente por el enológo de la bodega Manuel Louzada, que desgrano la historia de está bodega y sobre todo los metodos y procedimientos seguidos en la elaboración de estos vinos.

La bodega Numanthia es uno de los iconos de la denominación de origen Toro, situada al sureste de la provincia de Zamora y al este de la de Valladolid. Y el río Duero es, sin duda, la gran seña de identidad de estos vinos toresanos. De clima continental extremado, seco, de precipitaciones escasas, entre los 300 y 400 mm anuales, los inviernos son fríos y los veranos calurosos con una alta luminosidad.

Sus viñas se sitúan a una altitud media de entre 600 y 750 metros y se cultivan en suelos pobres en materia orgánica y nutrientes, de textura arenosa, son suelos profundos, a veces pedregosos, adecuados para la producción de vinos finos y elegantes.


< Numanthia 2007: Elaborado con la variedad Tinta de Toro, con una crianza en barrica nueva francesa durante 18 meses. Embotellado en julio 2009. Presenta un excelente color rojo oscuro, brillante y profundo, con intensos reflejos rubí. En nariz es intenso, vivo y de gran complejidad. Al principio distinguimos intensas notas de frutos rojos y negros, perfectamente acompañadas de especias dulces, pimienta negra, aromas tostados y regaliz. En Boca: Nos seduce la gran vivacidad de la fruta, es un vino de gran suculencia, carnosidad y fuerte estructura tánica. El final muy largo y elegante, con aromas a especias, frambuesas, cacao y notas tostadas.

> Termanthia 2007: La uva de la variedad Tinta de Toro es rigurosamente seleccionada a mano una a una. La fermentación se realiza en cubas de roble francés de 20 hectolitros, y en barricas de 5 hectolitros. La crianza se lleva acabo 100% en barrica nueva de roble francés (20 meses de crianza en total). Embotellado en julio de 2009. De color profundo púrpura brillante. Sus aromas son ricos y de gran complejidad, en nariz es una extensa paleta de frutos negros y delicadas notas de regaliz, trufa, balsámicos y de especias (cedro, nuez moscada y pimienta negra), perfectamente integrada con tostados sutiles y carne asada. En Boca: Es una verdadera experiencia en varias etapas, primero un impresionante ataque aterciopelado, redondo y suculento, que evoluciona hacia una grata sensación de volumen. Después crece aún más sin perder el equilibrio con notas de taninos robustos y sedosos, en medio de una sensación de peso y vitalidad. Un final muy largo y complejo nos trae una gran amplitud construida por aromas de frutos negros, cacao, trufa, notas minerales y tostadas.


Bodega Numanthia fundada en 1998 por la familia Eguren y adquirida en el año 2008 por el Grupo LVMH (Louis Vuitton – Moët Hannessy). La familia Eguren que viene elaborando vinos desde 1870, principalmente en la zona de Rioja, cuando se instalaron en Toro lo hicieron con el objeto de elaborar el mejor vino de la zona, y lo consiguieron. Hoy sus vinos son reconocidos mundialmente. Cuentan con unas vides de 50 a 120 años de vejez y con unos procesos de vinificación y crianza muy esmerados y singulares. El nombre de la bodega proviene de la ciudad de Numancia, bien conocida por su resistencia a las legiones romanas. Con la idea de simbolizar esa tenacidad y resistencia. Web: www.numanthia.com  


   

Comparte