VINOS

Vino del Mes: Junio 2011

Rosados y Claretes son dos tipos de vinos, que muchas veces se confunden entre si y cuyo concepto ha ido cambiando por motivos legales. Actualmente la Unión Europea ha eliminado de su normativa vigente el concepto de clarete. Aunque a mediados del siglo XX en nuestro país los vinos más populares eran los claretes o «claros» y además, dependiendo de que zona, tenían sus propios apellidos como «churrillo de Burgos» u «ojos de perdiz». Por el contrario el término rosado procede del francés «roseé» muy popular en Provence donde decían: «un petit roseé va avec tout».
Sin duda alguna un buen rosado va bien con casi todo y sobre todo los rosados actuales, elaborados con las más modernas técnicas de vinificación, sin perder un ápice su encanto «rustico». Ciertamente han sabido ganarse un destacado lugar en el Olimpo de los vinos.


< Pirineos 2010; Elaborado por Bodegas Pirineos de la D.O. Somontano. La vendimia se realiza habitualmente los últimos días de septiembre. La fermentación se lleva acabo en un 10% en barricas de roble, así como la crianza sobre sus lías. Limpio y brillante de color cereza frambuesa. Aromas complejos, intensos y variados, destaca la fruta roja con recuerdos a melocotón, sandia y especies. Su paso por boca es excelente, carnoso y bien estructurado, magnifica acidez sin enmascarar su sabor a fruta. De larga persistencia y recuerdos a frambuesa por vía retronasal.

> Butibalausí. 2010; Elaborado por la Bodega Can Majoral de la D.O. Pla i Llevant. Las uvas provienen de las viñas de Son Reus i Son Roig, en el municipio de Algaida, su cultivo es ecológico. En su elaboración, cada variedad ha sido macerada por un tiempo determinado, posteriormente el mosto fue sangrado y desfangado, fermentando en depósitos de acero inoxidable. A continuación se realizo el coupage y se procedió a su clarificado. De color fresa temprana, limpio y brillante, sus aromas son intensos a frutas (zarza y frambuesa), con toques especiados del hollejo. Su paso por boca es untoso, fresco y con frutas silvestres, de buena acidez y persistente al paladar.


<Calderona 2010; Elaborado por la Bodega Frutos Villar, de la D.O. Cigales. Las uvas despalilladas han sido maceradas durante 12 horas, con posterior centrifugado antes de comenzar la fermentación que la hizo a temperatura controlada entre 16 y 18º C Posteriormente se clarificó y se estabilizó contra la precipitación tartárica. Brillante de color frambuesa con ribetes cobrizos, con aromas bien integrados de la fruta y de la fermentación. Al paladar resalta la fruta roja y la viveza de una acidez agradable.

> Mas Donis 2010; Elaborado por Celler Capçanes de la D.O. Montsant. Con una maceración de 14 horas y un fermentación controlada entre 13 y 16º C. Limpio y brillante presenta un color fresa, en nariz es complejo, fruta (fresa) sobre unos toques de endrino. Su paso por boca es ligero y de una vivaz acidez que le confiere frescor, de buena persistencia en el postgusto.

Comparte