VINOS

Aljarafe: Un Paseo Enológico

Un paseo enológico por el Aljarafe. La Ruta del Mosto:
El triángulo conformado por las localidades de Espartinas, Umbrete y Villanueva del Ariscal, concentran la mayor parte de sus viñedos. Las variedades más características de la zona son la Zalema, La Garrido fino, la Palomino y la Pedro Ximénez, también se cultiva la Garnacha y la tempranillo, entre otras.
Se elaboran fundamentalmente vinos finos y generosos, así como vinos blancos jóvenes y afrutados, y desde hace algunos años se elabora también vinos espumosos y tintos. Pero sobre todo El aljarafe se conoce vinícolamente hablando por la producción de su conocido Mosto; un vino blanco, turbio, de baja graduación entre 10 y 12 grados, muy suave, afrutado y ligero y en algunas ocasiones presenta de forma natural anhídrido carbónico, entonces se le llama «Mosto Achampanado».
Aunque los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero son los mas propicios para el consumo de este particular “Mosto aljarafeño” y ya de forma espontánea se produce en esas fechas un importante flujo de visitantes, en lo que podíamos llamar; la ruta del mosto. No cabe duda que el vino del Aljarafe, sus bodegas y su entorno cuentan con el potencial y la singularidad necesaria para convertirse en uno de los itinerarios de la Ruta de los vinos y Licores de la Provincia de Sevilla.
Sus Bodegas:
Bodegas F. Salado: Umbrete. Fundada en 1810 por D. Ramón Salado. Una de las bodegas con mas solera del aljarafe sevillano. Cuenta ya con su propio proyecto enoturístico, como Paseo entre vinos; Mundo vitivinícola; Espiritu Aljarafeño; Acompaña a Salado; Descubre Salado; Salado Flamenco. En todas ellas se combina el arte, la cultura, los paisajes con el vino y la gastronomía. También tiene previsto la puesta en marcha del Museo del Mosto en las instalaciones de su antigua bodega en pleno centro del pueblo.
Bodegas Loreto: Villanueva del Ariscal. Fundada en 1901 por los condes de Gomara. Forma parte de la antigua Hacienda Loreto, una magnífica construcción arquitectónica del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural. En pleno corazón del Aljarafe sevillano y junto al Santuario de Nuestra Señora de Loreto, hoy convertida en una apacible y recogida Hospedería.
Bodegas Góngora: Villanueva del Ariscal. Fundadas en 1682, es la bodega mas antigua de Andalucía y muy probablemente de España. situada en la vieja hacienda de Pata de Hierro, con unas instalaciones que cuentan con mas de once mil metros cuadrados, donde se encuentran 1.500 botas de roble americano, colocadas en forma de soleras y criaderas y distribuidas por las diferentes bodegas con nombre propio: «El 126», «La Virgen», «La Esperanza», «Las 70», «El Americano». Y aunque poseen también unas modernas instalaciones, aún conservan en perfecto estado el viejo lagar del siglo XVI con su prensa de Viga de Husillo y Quintal, declara de Interés de Bien Cultural, es la única prensa en su género que se mantiene hoy en día funcionando.
Bodega Vinos Blancos de Autor: Espartinas. Fundada por los hermanos Peinado en 1896
Bodegas Patacabra: Espartinas. Fundada en 1908, propiedad de la familia Castaño, cuenta con un lagar presidido por una antigua prensa de usillo movida a mano con sus pesados tablones de encina. Y en su interior ordenadas en criaderas y soleras posee botas de roble americano y bocoyes de castaño, donde guarda su particular Patacabra, un solera, bautizado así como símbolo de dureza, de fuerza y resistencia, como la pata de una cabra.
Bodegas Pepe Girón. Bormujos. Fundada en 1980 por Don José Vázquez Mariscal. En la bodega que cuenta también con un restaurante, se desarrolla todo el proceso de forma artesanal para la obtención del mosto. La prensa tiene una antigüedad de 200 años.
Otros lugares de interés relacionados con el Mosto:
«El Corralón». Pilas, cuya construcción data probablemente del siglo XVIII. Su propietario, D. Gabriel Hernández, unos 70 bocoyes y 25 botas que albergan para su fermentación el mosto obtenido de sus propios viñedos, unas 4 hectáreas de uva zalema y garnacha con la que también obtienen un mosto tinto.
Bodega de Don José Morales Ortiz. Benacazón. no es una bodega que se ajuste a los cánones típicos; la entrada es una barbería pues José era barbero por tradición y vocación, su padre también lo fue. En las dependencias interiores tiene 22 botas de entre 16 y 25 arrobas donde fermenta el zumo de uva hasta convertirse en Mosto. Pero para los más allegados tiene un lugar especial, su particular «Sacristía», un rincón encantador repleto de barriles con buen mosto y un vino dulce que el mismo elabora a base de arrope y mosto especial. Los barriles tienen los nombres de su familia: Dulce Dolores (su mujer); Andrea (su madre); Dulce Manuel (su hijo).
El Museo de Aperos y Labranza. Carrión de los Céspedes. Este Museo de Aperos y Labranza es de carácter privado. Pero es, sin duda, una buena muestra etnográfica de la riqueza agrícola y en especial viticultora de la zona. Entre los cientos de objetos que allí se muestran, es fácil distinguir los relacionados con el cultivo de la vid y con la elaboración y crianza del Mosto.
Bodega El Sargentillo. Sanlúcar la Mayor. También conocida como Casa Manuel o «El Chispa», fundada en 1871. cuenta con un antiguo lagar donde pisan las uvas, principalmente Palomino y Garriga, para elaborar su propio mosto, que después despachan en esta encantadora taberna. En sus barriles guarda también vino de hace 125 años.

Comparte