VINOS

Destilerías: Las Rutas del Alquimista

Una de las practicas mas ancestrales que forman parte de nuestra cultura, la elaboración de licores, anisados y destilados continua activa en Sevilla y ello a pesar de que hay determinados hábitos, como la copita mañanera de aguardiente o de licor que se esta perdiendo. Pero gracias a un puñado de perseverantes, románticos y atrevidos, diría yo, la producción de licores, anisados y destilados en la provincia de Sevilla es una auténtica y prometedora realidad. Son varios los pueblos que cuentan aún con su destilería, quizás la zona mas conocida sea la Sierra norte de Sevilla, que llego a tener su propia denominación de origen “El cazalla”. De Cazalla de la Sierra son Anisados “El Clavel”, destilería fundada en 1896 y Destilerías de Cazalla que elaboran el prestigioso y conocidísimo Licor de guindas Miura. De Constantina son Las Destilerías La Violetera, fundada en 1961. En Fuentes de Andalucía y desde el año 1947 se encuentra Destilerías Rigo. En Carmona y desde el año 1880 se encuentra Anisados los Hermanos. Y en la Sierra Sur sevillana en Pruna se encuentra Destilería Reguera.

IV.- Itinerario: La Campiña: Destilerías. La Ruta del Alquimista
Anisados, Aguardientes y Licores: Los duendes de la destilación. Una de las practicas mas ancestrales que forman parte de nuestra cultura, es la elaboración de licores, anisados y destilados, que aún continua activa en la provincia de Sevilla, gracias a un puñado de perseverantes, románticos y atrevidos “alquimistas”, empeñados en producir estas bebidas, auténticos duendes de la destilación. 
Sevilla cuenta actualmente con ocho destilerías, la mayor parte de ellas se concentran en la comarca de la Campiña. Y aunque la Campiña sevillana es una de las comarcas naturales mas extensa de la provincia, abarcando diez y nueve municipios, en esta ocasión y en atención a la puesta en marcha del IV Itinerario de la Ruta de los Vinos y Licores de la provincia de Sevilla, en este caso, el que se ocupa de las destilerías, vamos a centrar dicho itinerario, inicialmente en tres municipios: Carmona, Fuentes de Andalucía y Utrera, por encontrarse en dichas localidades tres importantes y pujantes destilerías, sin menos cabo de que en un futuro inmediato puedan adscribirse otras destilerías y municipios.
DESTILERÍAS: 
Los Alcores de Carmona, S.L. : Anís Los Hermanos. Carmona. Destilería fundada en 1880. Cuenta con dos alambiques de cobre con 130 años de antigüedad, con una capacidad de 400 litros. 
Anís Rigo. Fuentes de Andalucía. Fundado en 1947. Cuenta con un alambique de cobre con mas de 105 años de antigüedad y una capacidad de 450 litros.
Destilería La Flor de Utrera. Utrera. Fundada en 1960. Cuenta con un alambique de cobre fabricado en el año 1916 y con una capacidad de 400 litros.

Comparte