VINOS

Sierra Norte: Senderos de Vino

II.- Itinerario: Sierra Norte. Una Senda Enológica. 
La Sierra Norte de Sevilla. La tradición vitivinícola de la Sierra Norte de Sevilla, le viene de lejos, siendo los siglos XV, XVI y XVII uno de sus momentos más esplendorosos, cuando sus vinos eran exportados a América y consumidos por el pueblo y la nobleza, alcanzando una merecida fama, recogida en libros como «Rinconte y Cortadillo» de nuestro universal Miguel de Cervantes: «lo trasegó del corcho al estómago y acabó diciendo: «De Guadalcanal es, y aún tiene un es no es de yeso el señorico», o como en uno de los Sonetos de Lope de Vega: «Vino aromatizado que sin pena beberse puede, siendo de Cazalla, y que ningún cristiano lo condena». 
Desde 1998 se están replantando cepas nobles y potenciando algunas vides autóctonas. El objetivo no es otro que la elaboración de vinos de calidad, tintos y blancos jóvenes y de crianza sometidos a la dulzura y al sosiego del roble. 
Estos vinos cuentan en la actualidad con la IGP (Indicación Geográfica Protegida): Vinos de la Tierra Sierra Norte. Publicado en el B.O.E. 02/12/2004. Términos municipales que abarca: Cazalla de la Sierra, Constantina, Alanís y Guadalcanal. Variedades: Blancas: Chardonnay, Pedro Ximénez, Colombar, Sauvignon Blanc, Moscatel de Alejandría y Palomino. Tintas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Garnacha tinta, Tempranillo, Petit Verdot y Pinot Noir. Tipos de vinos: Blancos; con una graduación volumétrica natural mínima de 11º, de color amarillo pajizo, con notas afrutadas, suaves y aterciopelado al paladar. Tintos; con una graduación volumétrica natural mínima de 12º. Son de color rojo cereza brillante, aromáticos y de gran cuerpo. Rosados; con una graduación volumétrica natural mínima de 12º. Con colores que van desde el rosa pálido al rosa fresa, finos y de carácter afrutado.
SUS BODEGAS
Colonias de Galeón: Cazalla de la Sierra. Un proyecto llevado acabo Elena Viguera y Julián Navarro. Fundada en 1998, obtuvieron su primera vendimia en el 2002. Se practica una agricultura ecológica, mimando y cuidando sus cepas, base esencial de sus excelentes vinos, elaborados con las modernas practicas enológicas. 
Bodegas El Duende: Cazalla de la Sierra. La hacienda tienes sus orígenes en el siglo XVII, producían aceite y vino, como muchos cortijos y haciendas de la geografía andaluza. En la actualidad centran sus esfuerzos en la elaboración de vinos blancos, tinto y Mosto de la Sierra.
Bodega La Margarita: Constantina. Fundada por Raúl Fernández en 1998. La finca donde se encuentra fue adquirida por los actuales propietarios en 1995, recuperando una antigua bodega existente en la que se elaboraba principalmente Mosto, en la actualidad se elaboran vinos tintos y blancos de una alta calidad. 
Bodegas Fuente Reina: Constantina. La Purísima Concepción es una hacienda vitivinícola desde 1647. La bodega fue fundada en 1930, siendo pionera en producir el primer tinto andaluz embotellado el «Fuenterreina, Tinto Andaluz, reserva de 1943». Tras un largo paréntesis de inactividad, la nueva «Bodegas de Fuente Reina, S.L.» se funda en 1998, por Oscar Zapke, su primera cosecha fue el 2002. 
Bodegas Astolfi Rubio. Alanís. Primera plantación en 1998. 4.000 cepas tempranillo, garnacha, cabernet sauvignon, merlot y macabeo.
SUS DESTILERÍAS
Anís La Violetera. Constantina. Fundada en 1961 por D. José García González.
Destilerías El Clavel. Cazalla de la Sierra. fundada en 1896, la marca, las formulas y su actividad comercial, fueron adquiridos en el año 2001 por Alquitaras de Cazalla S.L.
Anís Miura. Cazalla de la Sierra. 
Otros lugares de interés relacionados con el Vino y los destilados:
Restos de la antigua Cooperativa Agrícola el Galeón, productora de vinos. La colonia estaba compuesta por 446 hectáreas, divididas en 70 lotes. El núcleo comunal tenia bodega de fermentación, lagar y un edificio central de usos comunes. En 1915 el ayuntamiento decide crear una colonia dedicada a la producción vitivinícola. En 1955 se produce el cierre definitivo de la bodega. El reparto de lotes se hizo entre 1919 y 20. Los planos de la bodega son de 1917 y su construcción de 1925. La bodega se acomoda a la topografía. Tenia 120 conos de cemento. 

Comparte