VINOS

Vino del mes: Diciembre 2013

No es cierto, como algunos afirman, que el panorama vitivinícola español, se encuentre en un momento de estancamiento o falto de iniciativa, creo que muy por el contrario la salud vinatera de nuestro País es extraordinaria y aunque estamos pasando unos años de crisis económica, las iniciativas entorno al vino crecen por momentos.

La unión de un grupo bodeguero potente y de una larga tradición como es el Grupo Faustino con las tierras y los viñedos de una Denominación de Origen tan prestigiosa como es la Ribera del Duero, es un claro ejemplo de la fortaleza y vigorosidad del mundo de los vinos españoles.

Bodegas Portia es una iniciativa del grupo Faustino en la Ribera del Duero y desde la década pasada viene elaborando unos excelentes caldos, uno de sus vinos es el que os recomendamos para este mes de diciembre.

> Portia Prima. 2011. Elaborado con la variedad Tinta del País de uvas seleccionadas, del viñedo Pago El Pino, situado a unos 750 m. de altitud de un suelo arcillo – arenoso. La fermentación maloláctica la ha realizado en barrica nueva de roble francés y con una posterior crianza de 15 meses, seguido de un afinamiento en botella de 8 meses mas.

A La vista es limpio, bien cubierto, color cereza con ribetes violáceos. Persisten los aromas frutales (Fruta madura) tras una considerable crianza en barrica, oscilando posteriormente entre los elegantes aromas torrefactos, la suavidad de los lácteos y la complejidad de los aromas especiados. En boca es carnoso, licoroso, bien estructurado, potente y de taninos bien domeñados muy agradables, equilibrio entre la fruta y la madera noble. De final largo y prolongado.

El tinto Portia Prima ha conseguido ya distintos premios, galardones y reconocimientos. El de la añada 2007 estuvo presente en la cena de gala del premio Nobel de la Paz 2010.

Los Portia Prima han conseguido también: Medalla de Oro en la Berliner Wein Trophy, 90 puntos Parker, Tempranillo de Oro en los Tempranillos al Mundo, Medalla de Oro en Mundus Vini.

Pero sobre todo en sus pocos años de vida están consiguiendo el reconocimiento de la crítica especializada de nuestro País y especialmente los consumidores y aficionados al mundo de los vinos.

La Bodega Portia; es del Grupo Faustino que comenzó su andadura en esta comarca vinícola en los años 90 con la adquisición de tierras seleccionadas en las zonas de Roa, Gumiel de Izán, Villanueva y Gumiel de Mercado. Una vez realizada la plantación de los viñedos de la variedad Tinta del País y transcurridos unos años de conformación, dieron como resultado el primer vino, Portia 2003. Posee en la actualidad unas 160 hectáreas.

La bodega es una moderna construcción, diseñada por Norman Foster, su mayor éxito reside sin duda en la perfecta funcionalidad de sus distintas áreas, optimizada por el empleo de materiales nobles y perfectamente ordenada desde el corazón central de esta estrella surgida de la tierra. La bodega está estructurada con hormigón, madera, acero y vidrio. En total 12.500 metros organizados en tres plantas en forma de estrella cuyos tres brazos corresponden a las distintas zonas de elaboración, fermentación y crianza del vino. El corazón central, sobre el que se encuentra la tolva receptora de las uvas recolectadas, actúa también como centro de coordinación, incluyendo tienda, sala de cata, auditorio, sala de reuniones y cafetería.

Dirección:

Carretera N1, Km 170, 09370, Gumiel de Izán (Burgos. Tfno. (+34) 947 102 700. Fax. 947 107 004. email: info@bodegasportia.com – Web: www.bodegasportia.com

Comparte