VINOS

Vino del mes: Junio 2020

vinos bodegasVictoria bodegueraA finales del año pasado asistí a la presentación y cata de unos vinos elaborados por la Bodega Victoria Ordoñez, una bodega malagueña, y quedé gratamente sorprendido de la bondad de  sus vinos y del proyecto en sí de dicha bodega. La filosofía de la misma es elaborar vinos de calidad en una zona vitivinícola histórica y actualmente casi extinguida: Montes de Málaga, con criterios de sostenibilidad.

Montes de Málaga se encuentran dentro de la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, una de la mas antigua del País que ampara vinos cuyas uvas se recogen en cinco zonas de la provincia, alrededor de 1.030 hectáreas, repartidas por 66 municipios. Las zonas de producción son:

– Axarquía: Situada al este de la provincia, se caracteriza por su orografía de grandes pendientes que acaban en el mar.

– Zona Norte: Comprende mayormente la llanura de Antequera. 

– Costa Occidental: Circundante con la provincia de Cádiz, rodea el municipio de Estepona y los pueblos colindantes, Casares y Manilva. 

– Serranía: Dentro de esta zona de producción , se distingue a su vez una subzona, tradicionalmente designada como «Serranía de Ronda» integrada por viñedos pertenecientes a los términos de Atajate, Benadalid, Arriate, Gaucin y Ronda.

-Montes de Málaga: Formada por la cadena montañosa que rodea la capital, compuesta por suelos de pizarras cambrianas, bastante erosionados. Posee el clima más frío y lluvioso de las cuatro zonas. Sus variedades son la Moscatel y la Pedro Ximénez, principalmente. Los Montes de Málaga proceden del complejo Maláguide originado en una sima marina durante el Precámbrico, hace 600 millones de años. Son suelos muy pobres en materia orgánica, ácidos y extremadamente complejos. 

vinos vinodelmes 062020 botella> Las Olas del Melillero; es un vino espumoso Rosé Brut Nature, elaborado con las variedades de Pedro Ximenez, Petit Verdot, Syrah y Tempranillo. Las uvas Pedro Ximenez provienen de pequeñas parcelas de entre 30 y 100 años, mientras que las vides Petit verdot, Syrah y Tempranillo se plantaron en los años 90 en la histórica Finca La Fresneda. La vendimia se realiza en el momento optimo de las distintas variedades y es una vendimia manual en cajas de 9 kg.

Son viñedos de secano de montaña situados entre 800 y 1000 metros de altitud, con pendientes extremas entre 46 y 76% esta topografía solo permite labores manuales, es sin duda una viticultura heroica, con unos rendimientos muy bajos pero con calidades óptimas para su vinificación. Los suelos del Parque Natural Montes de Málaga son muy complejos y antiguos, predomina la Filita (pizarra de origen arcilloso), pero en la misma parcela también se encuentran esquistos, grawaca, silice, caliza alabardeada, cuarzo, arenisca e intrusiones de magma. Son suelos muy pobres en material orgánica pero con muy buena acidez. 

Para las variedades tintas la fermentación y crianza en barricas de roble francés durante 14 meses. Para la Pedro Ximenez, fermentación y crianza en depósitos de acero inoxidable. Método Grand-Vas ( Este método, que tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX fue puesto a punto en 1907 por un ingeniero francés, Jean-Eugène Charmat). 

Las Olas del Melillero, muestra un bonito color rosa pálido. En nariz es muy aromático destacan las flores blancas y las frutas rojas y un sutil toque de panadería. Su paso por boca es seco, muy agardable, con una acidez muy equilibrada, redondo que invita a seguir bebiendo. Un vino que ha de tomarse fresco entre 8 y 10º C. Su grado alcohólico es de 13% vol. la acidez total es de 6 g/l. y el pH es de 3,2, los azúcares residuales no se detectan. 

La Ola del Melillero es un fenómeno natural producido por la acción antrópica, consistente en un oleaje y una subida repentina y efímera del nivel del mar en las playas de la ciudad de Málaga y en el Rincón de la Victoria, provocado por la llegada al puerto de Málaga del barco de alta velocidad de la compañía Acciona Trasmediterránea que realiza la ruta marítima entre Málaga y Melilla y que, por ello, es conocido en la primera ciudad como el Melillero.

vinos vinodelmes 062020 bodegaBodegas Victoria Ordoñez; Fundada en julio de 2015, la bodega se ubica en la capital malagueña En la actualidad es la única bodega elaborando vinos en la ciudad de Málaga. Con una superficie de 600 metros cuadrados, está dotada de todo el equipamiento necesario para elaborar vinos de calidad, con capaciadad para alcanzar hasta 50.000 litros de producción.

Dispone de depósitos de acero inoxidable de pequeñas capacidades que permiten la vinificación de cada parcela por separado, así como un parque de barricas de roble francés que se renueva cada año en su totalidad. La bodega, por tanto, está preparada para elaboraciones tipo artesanal, según modelo de producción conocido como «vinos de garage».

Los viñedos se encuentran en el Parque Natural de los Montes de Málaga, en el término municipal de Málaga. Son, en total, doce pequeñas parcelas de entre 40 y 150 años de antigüedad de viñas de vaso, casi ocultas en un bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y pino carrasco. Son viñedos de secano situados a una altitud entre los 800 y 1000 m. Una topografía extremadamente escarpada, con pendientes entre el 46 y el 76%, obliga a realizar laboreo manual con técnicas de viticultura ancestral, incluyendo el uso de mulas para superar la dificultad de la vendimia. Por estas singularidades, se puede catalogar como viticultura heroica. Debido al tipo de suelo, orografía y antigüedad de la viña, los rendimientos obtenidos son muy bajos (entorno a los 900-1000 kg /Ha). Si a esto sumamos que la presencia de viñedos es casi vestigial en esta zona de Málaga, podemos afirmar que estamos ante un vino muy exclusivo.

Tmbién cuentan con viñedos en Alta Axarquía, está comprende un conjunto de municipios al este de Málaga en el entorno del Parque Natural de Sierra Tejeda, dominados por La Maroma, el pico más alto de Málaga. En concreto estos vinos proceden de tres municipios: La Viñuela, Comares y Benamargosa. Este paisaje guarda grandes similitudes, en cuanto a pendiente, altitud, antigüedad de los viñedos, con el de los Montes de Málaga por lo que la viticultura es muy similar, así como los bajos rendimientos que se obtienen. Estos materiales proceden del complejo Alpujárride que data del Triásico inferior, hace 252 millones de años. Son suelos muy pobres en materia orgánica, compuestos fundamentalmente por esquitos (pizarra) salpicados de cuarzo blanco.

Comparte