VINOS

Vino del mes: Diciembre 2020

vinos vinodelmes 122020 entradaUf! por fin despedimos esté nefasto y siniestro año 2020. No dudo que para algunos habrá sido un buen año, pero a nivel general, la maldita pandemía ha cercenado muchos proyectos, ilusiones y lo que es peor la vida. Así que puente de plata para que huya este desastroso año. 

Bueno nos queda diciembre y para esté mes tenemos un buen vino que recomendaros, para que bindemos por un nuevo año, como mínimo, mas saludable que el anterior, menos caótico y mas venturoso. Un vino que esté año esta de cumpleaños, bueno la vendimia que sirvió para su elaboración. 

En el año 1920 se hizó la primera vendimia que dió origen al vino de la gama Imperial de la bodega Compañía Vinìcola del Norte de España (CVNE), bodega que el año pasado tuvimos la suerte de visitar una delegación de Apoloybaco. En el siguiente enlace se puede ver la reseña de dicha visita: Bodegas CVNE

La de este año haa sido la vendimia número 100 de su vino ‘buque insignia’: Imperial, precisamente, el gran reserva de 2004 fué elegido mejor vino del mundo en 2013 por la prestigiosa revista estadounidense Wine Spectator (revista especializada en vinos. La publicación con más de 30 años de trayectoria, es la más importante e influyente dentro de la industria del vino.), siendo además la primera y única ocasión en que un vino español ha logrado ese primer puesto. 

Se trata de un vino que se elabora de forma muy artesanal y solo en aquellos años en los que la calidad se considera óptima. De lo contrario, la bodega jarrera opta por no elaborarlo. Nosotros os recomendamos para este mes de diciembre el Imperial Reserva 2014, que fué el que catamos en nuestra visita a la bodega.

vinos vinodelmes 122020 botella> Imperial Reserva. 2014; Su nombre viene de los embotellados especiales para el mercado inglés, denominados “Pinta Imperial”. Elaborado con 85% Tempranillo, 10% Graciano, 5% Mazuelo, en suelos compuestos por calizas, margas y areniscas. Se vendimia de forma manual tras una selección de las mejores uvas de los pagos de Cvne ubicados en la Rioja Alta. Tras la fermentación, el vino se mantiene en las tinas unos días más, alargando el proceso de maceración hasta obtener el color y la estructura deseados.

La fermentación posterior, es decir el paso de ácido málico a láctico, se realiza en barrica produciéndose un afinado del vino dejándolo en su adecuada acidez. Este vino ha sido criado en barricas de roble francés y americano antes de ser clarificado de forma tradicional. Una vez en la botella, descansa en calados bajo unas condiciones de humedad y temperatura adecuadas completando su crianza hasta el momento óptimo de consumo. Reserva de 24 meses en barrica y 36 meses en botella antes de su salida al mercado. 

Imperial reserva 2014, es un vino de capa alta de color cereza picota con matices rojo brillante. En nariz resaltan aromas a frutos del bosque y regaliz perfectamente equilibrados con las notas especiadas a tomillo, romero, clavo y hoja de puro que proceden de su estancia en barrica. En boca expresa su elegancia debida a un tanino amable que aporta redondez y frescura. Con un postgusto agradable a fruta madura y un final persistente.

Es un vino largo y amplio con una retronasal muy interesante por su complejidad. Un vino con una gran potencialidad de guarda, si se conserva en buenas condiciones de humedad y temperatura, también se encuentra en su momento optimo de consumo. Ha obtenido 93 puntos Parker. Es ideal para maridar con platos contundentes, como el estofado y las carnes rojas, el foie es también un buen acompañante y por supuesto con quesos bien curados. Ha de consumirse alrededor de los 17º C y es aconsejable decantar el vino con el objeto de que se oxigene, para apreciar mejos sus aromas y sabores. Nuestra cata en bodega fué una auténtica experiencia enológica.

vinos vinodelmes 122020 bodegaBodegas Compañía Vinícola del Norte de España (C.V.N.E). Nace en 1879 en Haro. La Rioja. Fue fundada por dos hermanos. Hoy en dia sigue controlada por descendientes directos. 5º generación. Desde su nacimiento siempre se ha enfocado en la elaboración y crianza de vinos. Hoy en dia está compuesta por 4 bodegas, CVNE, Imperial, Viña Real, Viñedos del Contino.

El estudio del legendario arquitecto Aleixandre Gustave Eiffel diseñó esta nave. Una auténtica revolución espacial, una importante estructura con una innovadora fórmula de sujeción. Sin columnas, el techo se sostiene mediante cerchas metálicas , que van de pared a pared. La bodega Imperial es una bodega autónoma dentro de la bodega originaria de CVNE.

Las uvas provienen de 28 hectáreas de viñedos propios ubicados en Villalba (Rioja Alta), y de los viñedos seleccionados de las zonas de Briones y Montalvo, donde las viñas tienen una media de edad de más de 20 años, para asegurar la calidad del vino.

Rioja Alta es la parte más occidental de las tres subregiones de Rioja. Su clima está notablemente influido por el Océano Atlántico. El suelo en la Rioja Alta es rico en sales de hierro, piedra caliza y arcilla, junto con los nutrientes depositados en la región por los afluentes del río Ebro. La zona de Rioja Alta es conocida por producir vinos generosos, con un contenido alcohólico medio y un nivel de acidez alta que son adecuados para envejecer en barricas, formando la base de la mayoría de los Riojas tintos. 

La elaboración del vino se hace bajo un riguroso control de calidad, y de la forma mas artesanal. En esta bodega se elabora además de Imperial, el vino Real de Asúa. La bodega esta compuesta por tinas de Roble francés de distintas capacidades. Esto permite recoger la producción de cada parcela de viñas y hacer un seguimiento individual a cada terruño. La crianza en barrica se realiza dentro de la nave Eiffel construida en 1909.

Comparte