JAZZ

Mi colección de discos: El Free Jazz.

A finales de los a los años cincuenta, un muchacho tímido, un negro de Texas, fue acusado por los puristas de la época de asesinar al jazz. Había grabado un par de discos con un sello clásico como Contemporary gracias al espíritu abierto y libre de prejuicios del productor Lester Koening; pero fue en en el sello Atlantic donde Ornette Coleman, iba a romper el formalismo en el que el jazz se encontraba transgrediendo los cotos cerrados y con la sana intención de recuperar para el jazz la libertad de la que siempre disfrutó.

¿Cual fue la diferencia? Ornette Coleman, agregaba libertad a la libertad ya intrínseca, pero vigilada del jazz, rompió con los moldes armónicos según los cuales debía improvisarse sobre los acordes de base; destrozaba los aspectos melódicos usando sonoridades que hasta ese momento solo podían considerarse como cacofonías (terreno ya experimentado por Charles Mingus en su obra maestra: Pithecantropus Erectus, alteraba la métrica rítmica, base canónica del jazz sin perder el swing (lo cual hasta ese momento parecía un contrasentido), y a veces, dejaba absoluta libertad para que los músicos avanzaran por su cuenta sin mas norma que la atención a una suerte de comunidad emocional, aspecto este que llegaría al paroxismo con su disco “Free Jazz” . Era demasiado para servirlo todo en la misma bandeja y las reacciones fueron todavía mas airadas que cuando Charlie Parker y Dizzy Gillespie inventaron el bebop.

Cuando Ornette Coleman, publicó el álbum: The Shape of Jazz to Come para Atlantic en 1959, estaba abriendo la veda para lo que se dio en llamar el “freejazz” o jazz libre. Las capas mas combativas del pueblo negro hicieron suya la porción que les interesaba de esta música y bajo esa filosofía, la radicalizaron y protagonizaron en la segunda mitad de la década de los sesenta una airada revolución, ya insinuada en el bebop, dispuesta a derribar términos, conceptos y tradiciones que olían a “Tío Tom”, imagen del negro servil, y a humillaciones ancestrales y papeles sociales bufos e irrelevantes. La vertiginosa evolución hacia ese terreno de John Coltrane sería el detonante de este movimiento iconoclasta que traía nuevos dirigentes al mundo del jazz. Los títulos de los discos perdieron toda su inocencia y empezaron a sonar arrogantes, proféticos y hasta algo impacientes. El Jazz volvió a resurgir de sus cenizas.

Músicos y grabaciones de Free Jazz, en mi colección de Jazz

 

Abrams, Muhal Richard Braxton, Anthony Dolphy, Eric  Koller, Hans  Pullen,Don
Across Collective Bröde, Matthias Dutch Swing College Band  Kuhn, Steve  Ruegg, Mathias
Actis Dato, Carlos Brooks III, Cecil Elektrik Jazz Mantra  Kühn, Joachim  Sanders, Pharoah 
Adams, George Brönner, Till Farrell, Joe Lackerschmid, Wolfgang  Schoof, Manfred 
Afro Blue Brötzmann, Peter Globe Unity Orchestra  Lacy, Frank  Shepp, Archie 
Air Burton Gary Gruntz, George Lake, Oliver  Silva, Alan
Art Ensemble Off Chicago Byard, Jacki  Haden, Charlie  Lateef, Yusef  Sun Ra 
Avital, Omer Byrd, Donald  Haider, Joe  Laws, Hubert  Taylor, Cecil 
Ayler, Albert Cherry, Don  Hanna, “Sir” Roland   Liebman, Dave  Towner, Ralph 
Bennink, Han Childs, Billy  Hanrahan, Kip  Lightsey, Kirk United Future Organization
Blake, Ran Cobham, Billy  Hill, Andrew  Lloyd, Charles  Van Hove, Fred 
Bley, Carla Cohen, Avishai  Ibrahim, Abdullah Mangelsdorff, Albert  Vandermark, Ken 
Bley, Paul  Coleman, Ornette Illi, Gerhard Olle Bäver Group Vienna Art Orchestra 
Blythe, Arthur Coleman, Steve  Italian Instabile Orchestra  Passport  Weber, Eberhard
Bowie, Lester Coltrane, John  Kirk, Roland Peterson, Ralph World Saxophone Quartet
Brackeen, Joanne Davis, Miles  Koglmann, Franz  Pullen, Don Yamashita, Yosuke 

 

 

Ragtime Blues Dixieland Mainstrean Swing Be Bop Hard Bop
Cool Free Jazz Fusión Jazz vocal Jazz Live Jazz en España Películas