VINOS

Conferencias: Historias de la vid y los lagares

El Consejo de gobierno de los Reales Alcázares de Sevilla y la organización Spanish History Alive, organizaron el pasado mes de abril de 2022 una conferencia sobre «La Historia contada en vides, parras, vinos, lagares y puertos». Impartida por el doctor en biología don Rafael Ocete Rubio y la doctora en Historia doña Laura Mercado Hervas, en el salón Almirante de los Reales alcázares sevillanos. Sin duda un magnifico marco donde escuchar unos eruditos relatos sobre la vid, los lagares y los vinos de nuestra tierra. .El Salón del Almirante era una parte de la “Casa de Contratación de las Indias”, institución fundada en el Alcázar de Sevilla en 1504 por Isabel la Católica tras el descubrimiento de América para la regulación del comercio entre España y el Nuevo Mundo. Debe su nombre al Tribunal del Almirantazgo de Castilla, que tuvo su sede aquí.

Localización, estudio y puesta en valor de las investigaciones sobre los orígenes de vitivinicultura y su trazabilidad en la línea histórica. El asombroso relato que nos pueden transmitir, gracias a la tecnología, una semilla de uva o una hoja de parra. Localizaciones prehistóricas en el sur de la península ibérica con lagares y puertos, el camino de las vinaterías primigenias.

La conferencia impartida por el Doctor Don Rafael Ocete; versó sobre los orígenes del vino y la viticultura, su trascendencia en el sur de la península desde la perspectiva histórica. Un amplio repaso sobre la vitis vinifera subespecie sylvestris, su localización en el panorama internacional y específicamente en Andalucía. Así como la utilización de sus frutos desde el VII milenio a.c. hasta nuestros días. Usos medicinales, para la celebración de rituales funerarios, para la extracción de su acido tartárico para la elaboración de cerámica, para la realización de aros para nasas y maromas, como porta injertos y en la alimentación y en la enología.

Y la conferencia de la Doctora doña Laura Mercado; se desarrollo en la existencia de los lagares prehistóricos en Andalucía, puertos y lagares en el Lacus Ligustinus. El vino y  su influencia  como símbolo en la religión, prestigio y poder. De particular interés fue todo lo relacionado con el lagar descubierto en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) como consecuencia de las obras del metro. Un lagar turdetano del siglo III a.c., bien conservado, con 6 cubetas de fermentación, que en sus mejores momentos llegaron a producir 23.000 litros de vino. Todo ello demuestra la importancia del vino en la comarca.