VINOS

Exposición Vivanco: Pensando en vino

Exposición Vivanco, Pensando en Vino: 40 años de Coleccionismo. 

Gutenberg, Pasteur, Neruda o Cartier-Bresson: un viaje desde el siglo XV, hasta la actualidad, para descubrir el vino a través de 67 fondos documentales

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja) acoge la exposición Vivanco, Pensando en Vino: 40 años de Coleccionismo. La muestra es fruto de cuatro décadas de coleccionismo por parte de la Familia Vivanco y de un sincero deseo filantrópico por compartir el vino y su cultura.

La exposición reúne un total de 67 fondos documentales muy heterogéneos, datados desde el siglo XV hasta la actualidad. Además de incunables (como De re rustica de Columella, de 1499); o de manuscritos originales de Louis Pasteur o de Pablo Neruda (como, entre otros, su versión primigenia Oda al Vino), la muestra cuenta con fotografías de Cartier-Bresson, carteles publicitarios (de Alphonse Mucha, entre otros), ex libris, matasellos, fondos de barrica y diversos documentos, también sonoros, que atestiguan el curioso viaje del vino a través de la historia y los continentes.

Las obras que integran la exposición, que podrá visitarse hasta el 23 de abril de 2017, se han seleccionado entre las más de 9000 monografías, 10000 fotografías, 6000 postales y la Colección de Filatelia y Numismática que conforman los fondos propios del Centro de Documentación del Vino Vivanco, el más importante a nivel mundial. En su gran mayoría se muestran por primera vez al público. Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Obra Social de La Caixa.

El vino, más allá de las diversas disciplinas artísticas, ha viajado en forma de libros, postales, sellos, monedas, minutas, fotografías, telegramas, cartas de embarque, poemas e incluso descubrimientos decisivos para la humanidad. Vivanco, Pensando en Vino: 40 años de Coleccionismo es una buena ocasión para descubrirlo. La exposición inicia este camino documental en el siglo XV, gracias a dos incunables, es decir, libros impresos con tipos móviles desde la aparición de la imprenta de Gutenberg, en 1453, hasta el año 1500 inclusive: De conservatione sanitatis, que aún conserva su encuadernación original; o De re rustica de Columella, de 1499. Incunables que se exponen junto a libros antiguos.

Comparte