vinos vinodelmes 092021 vendimiaYa está aquí la vendimia, ese momento icóníco dentro de la vitivinicultura, y, que dependiendo de la salud del viñedo, de su tratamiento antrópico y de la climatología así podremos definirla como mala, regular, buena, muy buena o excelente.  En este sentido diversas organizaciones entre ellas la ASAJA ya ha realizado sus corrspondientes estimaciones.

La sectorial de ASAJA ha realizado la primera estimación nacional de la vendimia, a la que han asistido los representantes de las principales zonas productoras españolas, estima que la campaña vitícola 2021/2022 que ha arrancado a primeros de agosto será de unos 39 a 40 millones de hectolitros, lo que supone una reducción de un 15% sobre la cosecha de la campaña precedente que fue de 46,49 millones de hectolitros y sobre un 10 % menos sobre la media de las tres últimas campañas.

La bajada de producción se produce en las zonas con mayor superficie vitícola como son Castilla-La Mancha, donde la merma se ha estimado en un 20% respecto la campaña pasada, y Extremadura, con un 20 % menos de producción respecto a los 2,8 millones de la última vendimia. Esta merma productiva en esta primera estimación nacional se debe, fundamentalmente, a los efectos causados por la borrasca Filomena, que provocó importes daños en madera y yemas de las viñas en las principales zonas vitícolas. A estos daños debemos sumar los provocados por las posteriores heladas de primavera y los daños por pedrisco.

Está será la cosecha de Apoloybaco, la cosecha de su veinte aniversario que se cumplirá en mes que viene. Por ello etamos localizando diversos vinos de la cosecha 2001, para brindar con ellos por dicho aniversario y como venimos diciendo desde entonces cada vez que brindamos: "Por las cosas buenas que tienen que venir". Y creo que este cuadro de La Vendimia de Vincent Van Gohg, representa muy bien ese momento tan sublime en el proceso de laboración del vino, como es la vendimia. La estampa recoge el momento de la vendimia en un atardecer otoñal que envuelve en tonos rojizos el viñedo. Y para desear los mejores augurios y una excelente vendimia, os recomendamos para este mes de septiembre uno de los grandes vinos de nuestro territorio: El Cava.

vinos vinodelmes 092021 botella> Kripta. Gran Reserva. Brut Nature. 2011; Kripta nació en 1979 encarnando el sueño de Agustí Torelló Mata por elaborar un cava que reflejase su conocimiento, constancia y trabajo. La botella, que recuerda a un ánfora, encierra la complejidad que consigue el coupagne clásico de la casa tras reposar 60 meses aproximadamente en la cripta de la bodega.

Elaborado con las variedades 45% Macabeo, 35% Parellada, 20% Xarel•lo. La Macabeo: Viña Vicari. Sant Pau d’Ordal. Plantada en vaso en 1962 a 239 metros de altitud, la base principal del Kripta. La Xarel.lo: Viña Mercader. Sant Sadurní d’Anoia. Plantada en 1974, empaltada para conseguir más exposición foliar a 162 metros del nivel del mar. La Parellada: Viña Lola. Sant Joan de Mediona. Plantada en 1969 en Sant Joan de Mediona a 650 metros de altitud,

Vinificado en la propiedad, cada variedad por separado con sus propias levaduras, seleccionadas cada año antes de la vendimia para respetar al máximo el carácter de cada variedad, viña y suelo. Fermentación y crianza en botella con tapón de corcho natural, con sus lías, durante unos 8 años en las cavas a temperatura constante de 17 ºC aproximadamente.

Transcurridos 3 meses desde la vendimia, los vinos están listos para el cupage. Es el momento en que los vinos se combinan: La experiencia del enólogo es esencial para determinar en cada vendimia la proporción de Macabeo, Xarel•lo y Parellada: es el “cupage” que determina cómo será el cava. El cupage de los vinos base se embotella y se le añaden levaduras y azúcar para que comience la segunda fermentación en cada botella. El tapón hermético obrará el milagro: en el silencio de las cavas, a temperatura constante de 14 grados, el vino tranquilo se irá transformando en espumoso.

Kripta. 2011 muestra unos bonitos reflejos amarillo, con una burbuja fina y constante. En nariz es muy cremoso, con notas de fruta madura, intensa manzana al horno, tostados y bollería de su larga crianza. En boca es fino y elegante en el ataque, con el carbónico excelentemente combinado. Agradable en su evolución, donde destaca la sedosidad de la espuma sobre un fondo de vainilla, fruta madura, tostados y trufa. Posgusto muy largo y complejo, donde se repiten los aromas de nariz y boca, destacando la vainilla sobre fondo de mantequilla y tostados, fruto de su larga crianza. Del Kripta 2011 se elaboraron 26.320 botellas y obtuvo 95 puntos Peñín.

vinos vinodelmes 092021 bodega

< Bodega Agustí Torrelló Mata; Sus viñedos se ubican en el la zona histórica del Cava al sur de Barcelona, en la zona denominada VALLS D’ANOIA-FOIX delimitados entre el mar Mediterráneo y las montañas de Montserrat. La particular geología de la zona y la influencia del mar, determinan una diversidad de suelos con importantes características litológicas que configuran tres zonas vitícolas diferenciadas Esta excepcional diversidad permite elaborar vinos de gran singularidad, con una identidad peculiar própia de cada zona.  

Agustí Torelló Mata nace en Sant Sadurni d’Anoia en 1935, a los 18 años abre el primer laboratorio de análisis de vinos de Sant Sadurni, iniciando una vida que girará siempre alrededor del cava y que lo consolidará como uno de los mejores enólogos del país. En 1955 elabora sus primeras 500 botellas de cava, mientras asesora y dirige durante años importantes empresas del sector. En 1978 elabora su obra maestra: KRIPTA, reconocido como uno de los grandes espumosos del mundo. 

Con una producción anual de 500.000 botellas de cava y 150.000 de vino, AGUSTÍ TORELLÓ MATA está presente en más de 30 países. Bajo la dirección actual de sus 2 hijos: Alex - enólogo, director técnico y viticultura y Gemma, abogada y administradora de la compañía, son un referente en las empresas familiares del Cava. 

Arriba