VINOS

IV Concurso de Vinos y Licores de la provincia de Sevilla

vinos IV concurso sevilla catadoresEl pasado mes de marzo se celebró la IV edición del concurso de vinos y licores elaborados en la provincia de Sevilla. Dicho concurso comenzó, como no podía ser de otra manera con la constitución del jurado encargado de evaluar los dintintos vinos y licores presentados al concurso. Este panel de catadores estuvo organizado y coordinado por Fran León, sumiller y embajador de los vinos andaluces. Este comité de catadores contó con la presencia de sumilleres, profesionales del vino, críticos especializados en el mundo de los vins y prescriptores del vino, tanto de Sevilla como de otras provincias de andalucía. Entre ellos también estuvó una representación de la asociación Apoloybaco.

Este concorso esta organizado y convocado por la Diputación de Sevilla a través de Prodetur. Este Premio tiene como objetivo propiciar un mayor conocimiento de los vinos que se producen en el territorio sevillano y fomentar su consumo, así como promocionar la cultura enológica en la provincia como experiencia turística. Este año, como novedad, además, integra el reconocimiento a los mejores ‘licores tradicionales’ del territorio. 

A la convocatoria del Premio han podido optar todos los vinos y licores que se producen en la provincia de Sevilla. De esta manera, la cata ha distinguido entre las cinco categorías siguientes: vinos blancos tranquilos y espumosos; vinos tintos tranquilos; vinos de licor, aromatizados y vinos dulces; vinos singulares de la provincia de Sevilla, y licores tradicionales.

vinos IV concurso sevilla Fran vinos IV concurso sevilla grupovicente
Fran León coordinando y explicando las normas al grupo de catadores Una de las mesas de catadores en la que está presente Apoloybaco
vinos IV concurso sevilla SalaCatas vinos IV concurso sevilla catadores 1
Panorámica de las diferentes mesas de catadores Las mesas estaban constituidas por 4 catadores cada una

 vinos IV concurso sevilla Premios BodeguerosEl acto de entrega de premios con la que la Diputación pretende distinguir, anualmente, a los mejores vinos y licores de la provincia, se ha celebrado en el magnífico edificio Consulado de Portugal, Repleto de diverso público relacionado con el mundo de los vinos junto a los bodegueros que, con gran expectación e ilusión esperaban el fallo del Jurado.

Tras las palabras de Fran León y Charo Barrios, presentadores del evento, se pronunciaba, el Presidente de la Diputación, Sr. Villalobos, quien destacaba, entre otros aspectos, el impulso innovador de las bodegas y destilerías del territorio sevillano. A la convocatoria del Premio pudieron participar todos los vinos y licores que se producen en la provincia de Sevilla. De todos ellos, se presentaron un total de 72 muestras, pertenecientes a 19 bodegas repartidas por 11 municipios de Sevilla.

Los premios se concedían por distintas categorías en función del tipo de vino o destilado y de estas se presentaron: 19 vinos tintos; 14 vinos blancos; 21 vinos de licor; 15 licores tradicionales y 3 vinos singulares. Y el resultado del concurso fue este:

Vinos y Licores premiados en la IV Edición:

* Umbretum Reserva Familiar, de Bodegas Salado, como mejor vino blanco.
* Lincesa Madera 2017, de Bodegas Viña Las Colonias de Galeón; como mejor vino tinto.
* M de Salado, de Bodegas F. Salado, en la categoría de vinos singulares.
* Elixir la Flor de Utrera. Licor Canela 36, de Destilería La Flor de Utrera, como mejor licor tradicional.
* Yo Solo, de Bodegas Halcón, en la categoría de vinos de licor, aromatizados y vinos dulces

vinos IV concurso sevilla Premios JulianAdemás, se han concedido 7 distinciones (3 de oro y 4 de plata) a los siguientes vinos y licores:

* Carioco ‘Oloroso’, de Bodegas Blanco (medalla de oro, en la categoría de vinos de licor, aromatizados y vinos dulces).
* Lebrija Old 1986, de Bodegas González Palacios (medalla de oro, en la categoría de vinos de licor, aromatizados y vinos dulces).
* Anís Dulce la Violetera, de Anís La Violetera (medalla de oro, en la categoría de licores tradicionales).
* Promesa de Rocío, de Bodegas Alcaria (medalla de plata, en la categoría de vino blanco).
* Turdetano Blanco Roble 2017, de Bodegas F. Salado (medalla de plata, en la categoría de vino blanco).
* Pagos de Fuente Reina Tinto 2016, de Bodegas Fuente Reina (medalla de plata, en la categoría de vino tinto).
* Overo 2016, de Bodegas González Palacios (medalla de plata, en la categoría de vino tinto). 

En su cuarta edición, Umbretum Reserva Familiar, de Bodegas Salado; Lincesa Madera 2017, de Bodegas Viña Las Colonias de Galeón; M de Salado, de Bodegas F. Salado; Elixir la Flor de Utrera. Licor Canela 36, de Destilería La Flor de Utrera; y Yo Solo, de Bodegas Halcón se alzan con este galardón, con el que la Diputación pretende distinguir anualmente a los mejores caldos producidos en la provincia

Así, el IV Premio ‘Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla’ ha sido otorgado a Umbretum Reserva Familiar, de Bodegas Salado, como mejor vino blanco; Lincesa Madera 2017, de Bodegas Viña Las Colonias de Galeón; como mejor vino tinto; M de Salado, de Bodegas F. Salado, en la categoría de vinos singulares; Elixir la Flor de Utrera. Licor Canela 36, de Destilería La Flor de Utrera, como mejor licor tradicional; y Yo Solo, de Bodegas Halcón, en la categoría de vinos de licor, aromatizados y vinos dulces.

La entrega de premios ha sucedido al fallo del jurado, integrado por 22 reconocidos enólogos, sumilleres, críticos gastronómicos y periodistas especializados que, tras una cata ciega que se celebró el pasado 21 de marzo, en la sede de la Diputación, seleccionó los mejores vinos y licores sevillanos de 2019,

El premio ‘Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla’ consiste en la realización de una campaña especial de promoción, con objeto de dar a conocer estos vinos y licores a los ciudadanos y a los sectores especializados, dando relevancia a su promoción en jornadas gastronómicas, además de incluirlos en las acciones promocionales que lleva a cabo Turismo de la Provincia.Las bodegas y destilerías galardonadas podrán hacer mención del premio obtenido, exclusivamente, en las etiquetas de las botellas del vino y licor ganador en su añada correspondiente. Asimismo, podrán hacer mención del galardón obtenido en elementos promocionales de la bodega, indicando el nombre del premio, el vino o licor ganador y la añada correspondiente. Por otra parte, la Diputación promoverá los vinos y licores ganadores de este concurso utilizándolos en sus actos promocionales, catas o degustaciones, para lo que adquirirá suficiente cantidad de los mismos o de otros de la misma bodega, en caso de que no tuvieran suficiente suministro del vino o destilado ganador.

vinos IV concurso sevilla Premios Presentadores vinos IV concurso sevilla Premios Todos
Fran León y Charo Barrios conductores de la entrega de premios autoridades con los premiados en esta IV edición