VINOS

Mejores Amontillados: Conde de Aldama

vinos amontillado Conde AldamaBodegas: Yuste 

Zona Vinícola: D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla e Sanlúcar

Variedades: Palomino

Cuando se adquirió este magnífico vino en 1927 ya era un amontillado de primerísima calidad y uno de los más viejos en crianza del Marco de Jerez, de las soleras prefiloxéricas del Conde De Aldama. Su origen de Manzanilla y crianza biológica y su posterior crianza oxidativa durante decenios, han aportado unos matices punzantes, yodados, a flor y frutos secos muy equilibrados, que hacen de este venerable una joya única de bodega.

El amontillado Conde de Aldama procede de soleras de 1740, por tanto hablamos de un amontillado elaborado con uva palomino procedente de un viñedo prefiloxérico. El primer Conde de Aldama, heredó de su padre León Aldama y Raspaldiza unas soleras de amontillado ya muy viejo cuando tenía tan sólo 13 años. En 1894 llega la filoxera al Marco de Jerez y se empieza a arrancar todo el viñedo. Cuando se descubre que el pie americano resistía a esta plaga, se comienza a plantar y a reinjertar las variedades de la zona con el pie foráneo. Al Conde le pareció una atrocidad rociar sus soleras con los mostos procedentes de esas “nuevas vides”, así es que mandó sellar las botas con yeso, para no contaminarlas y que perdieran su esencia. A partir de este momento este amontillado tuvo una crianza oxidativa estática, sin rocío periódico. Estas soleras fueron pasando de mano en mano. Parte de ellas fueron compradas por Barbadillo para formar parte de sus espectaculares Reliquias y el resto llego a manos de Yuste quien comercializa el amontillado con el nombre de Conde de Aldama.

Muestra un bonito color ámbar oscuro y brillante. De gran intesidad aromática y complejidad, es un perfume, aromas a frutos secos, flores marchitas, barníz y madera vieja con notas amieladas. En boca es pura concentración , sabroso, punzante y salino, envolvente y elegante, profundo casi sin fin, su postgusto es sublime.

Botella 50 cl Alcohol 22% vol Edad media >100 años 

La actividad empresarial de la familia Yuste se remonta a Manuel Yuste, abuelo de Francisco Yuste Brioso y siempre ligada a la fabricación y venta de bebidas. Son varias las pequeñas bodegas que componen Bodegas Yuste repartidas por el casco histórico de Sanlúcar. Su aventura vinícola empieza en el año 1989 con la adquisición de la Casa-Bodega Santa Ana, de más de 150 años de antigüedad y que perteneció a la familia Rainera Pérez. En el año 2011 adquiere la Bodega Los Ángeles, Situada en el Barrio Alto de Sanlúcar, muy cerca de la plaza del Castillo de Santiago y de origen castrense. En esta bodega se cría la Manzanilla Aurora y las soleras del Conde de Aldama, En el 2010 se adquieren las instalaciones de la Cooperativa de Miraflores construidas a mediados del siglo XX. En dicha bodega se cría la manzanilla fina que tras cuatro años de crianza comercializan bajo la marca La Montería. Con la compra de Argueso en abril del 2016, Bodegas Yuste se convierte en el segundo operador, trás Barbadillo, en la zona de Sanlúcar y en uno de los referentes del Marco de Jerez. 

Viñedo propio: El viñedo recibe el nombre de La Almedilla y está situado a 8 kilómetros de Jerez de la Frontera, en el Cortijo de Espartinas que perteneció al Marqués de Domecq. Está calificado como Jerez Superior y dispone de 46 hectáreas de tierras de albariza, de las cuales 12 corresponden a viñas de más de 40 años de edad. Además de este viñedo propio, cada añada compran el mosto de gran calidad producido en la Viña La Tula, situado en el famoso pago Balbaína.

                                             Precio Aproximado: 85 €.                                                                                                           Puntuación Propia: 9 sobre 10

Comparte