VINOS

mejores Amontillados: Fino Imperial

vinos amontillados FinoImperialBodega: Diéz Mérito

Zona Vinícola: D.O. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar

Variedades: Palomino

Amontillado Fino Imperial. VORS. Es una auténtica joya enológica, nacida y elaborada en El Marco de Jerez. Tradicionalmente, el disfrute de estos vinos estaba reservado a algunos privilegiados -miembros de las familias bodegueras o empleados de confianza- o bien se utilizaban para el agasajo de autoridades o personalidades de visita por tierras jerezanas. Al objeto de dotar a estos vinos de una certificación oficial que permita identificar su vejez y calidad extraordinaria, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry creó en el año 2000 dos categorías especiales de Vinos de Jerez con Vejez Calificada: Vinos de más de 20 años o «V.O.S.» y Vinos de más de 30 años o «V.O.R.S.» 

La crianza de este vino tiene su origen en las antiguas Bodegas de “DÍEZ HERMANOS”, fundadas en 1876. Este vino generoso elaborado con la uva palomino de las tierras albarizas de Jerez Superior, se someten a un prensado continúo y a dos fases fermentativas; la primera es tumultuosa y la segunda fase es lenta de 22° a 24°, controlada por sistema de frío. Es un vino envejecido mediante una primera fase de crianza biológica – bajo velo de flor a 15° de alcohol – durante cinco años. La pérdida de la flor, de forma natural y a través de los más de treinta años de envejecimiento en botas de roble americano, provoca la exposición del vino a la oxidación. En contacto con el aire, el vino desarrolla a partir de ahí toda una serie de nuevas características organolépticas, adquiriendo una graduación alcohólica natural de 18°

Amontillado Fino Imperial. VORS; muestra un bello color de oro viejo tendente al ámbar, con una nariz muy atractiva y compleja, intensa y agradable, profundo y persistente, con aromas de vainilla, frutos secos, caramelo y delicados recuerdos a mueble viejo. En boca es suave, seco y vigoroso, con una buena acidez, es muy largo, atractivo y con mucho carácter, con un retrogusto persistente y de gran nobleza. Se aconseja servir a 14º C, sin duda es un vino que nos ofrecerá instantes sublimes dificiles de olvidar. 

En 1876 los hermanos Díez y Pérez de Muñoz comenzaron en Jerez un negocio bodeguero. Años más tarde se les unió su hermano Francisco creando “Díez Hermanos”, fue entonces cuando su majestad el Rey Alfonso XII les concede el título honorífico de “Proveedor de la Real Casa” y con ello el uso del “Escudo de Armas Reales” en facturas y etiquetas. En marzo de 2016, la familia jerezana Espinosa, adquiere las bodegas constituyendo Bodegas y Viñedos Diez- Mérito, volviendo a dotar a la compañía de entidad propia, incorporando viñedos y bodegas de sobria presencia, como la de Bertemati, majestuoso edificio que data de 1790, que debe su nombre a uno de sus primeros propietarios: el Marqués de Misa, y la bodega de El Cuadro, en las que la sabiduría de Jerez impregna cada rincón.

Precio Aproximado: 70 €                                                                                                           Puntuación: 9,1 sobre 10 puntos

L

Comparte