Bodega: Williams & Humbert
Zona Vinícola: D.O. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar
Variedades: Palomino
Jalifa amontillado VORS; Solera especial 30 años. Mostos de primera yema, decantación estática en frío y fermentación a 22ºC, deslío temprano, clasificación por finura, fortificación a 15º con los mejores destilados de vino para obtener los tradicionales sobretablas, paso al sistema de crianza y envejecimiento dinámico, clásico jerezano de Criaderas y Soleras, por la 15ª criadera en donde tiene lugar la crianza biológica bajo velo de flor en las tradicionales botas de roble preferentemente americano de 30 y 36 @ de capacidad durante un tiempo mínimo medio de 8 años y hasta la 6ª criadera para continuar, 22 años más, en crianza oxidativa hasta llegar a la solera de donde se realiza la “saca” para el consumo.
Viñedos: Jerez Superior. Pago Balbaína.. Graduación: 18% Alc/vol. Contenido en azúcar: Seco, menos de 10 g/l. procedente de concentración vía mermas.
De color entre oro muy viejo y ámbar, muy brillante. Aroma muy punzante e intenso y complejo con ligeros recuerdos al fino que fue y a frutos secos y avellana. Seco, justo de acidez con mucho cuerpo y carácter, muy elegante y persistente en boca, retronasalmente tremendamente expresivo y que no se olvida fácilmente.
Williams & Humbert desde 1877 atesora en sus botas las mejores soleras, desde las que elabora sus excelentes vinos y brandies. Sin duda una de las bodegas más prestigiosas del mundo, la compañía, de la mano de la familia Medina, ha sabido adaptarse a los tiempos, llevando a cabo una importante política de diversificación y desarrollo de productos acorde a los gustos de los nuevos consumidores.
Puntuación: 8,9 puntos sobre 10. Precio aproximadamente: 34 euros.