VINOS

Noticias Portada: Colaboración entre el CSIC y Bodegas José Estévez

EL CSIC Y EL GRUPO BODEGUERO JOSÉ ESTÉVEZ COLABORAN PARA IDENTIFICAR MEDIANTE ADN Y AMPELOGRAFÍA LAS VARIEDADES DE VID DEL HERBARIO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO PARA DETERMINAR CUÁLES HAN DESAPARECIDO
El Real Jardín Botánico conserva desde hace más de 200 años el herbario de Simón De Rojas Clemente, pionero en aplicar el método científico al estudio y descripción de las variedades de vid
La Guita, Marqués de Real Tesoro y Valdespino son las tres bodegas del grupo José Estévez, el principal viticultor de Andalucía con 800 hectáreas de viñedo propio
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudiará el herbario de variedades de vid de Simón de Rojas Clemente y Rubio, conservado desde hace más de 200 años en el Real Jardín Botánico de Madrid, en colaboración con José Estévez S.A. Uno de los principales grupos bodegueros de Andalucía, con cerca de 800 hectáreas de viñedo propio, apuesta de forma tajante por el Marco de Jerez y su viñedo.
El trabajo está dirigido por la investigadora del CSIC María del Carmen Martínez, responsable del grupo de Viticultura en la Misión Biológica de Galicia, que identificará mediante técnicas ampelográficas y de ADN las variedades de vid del herbario, que se conserva desde 1802, para conocer con exactitud cuáles se cultivan en la actualidad y las que ya han desaparecido. Junto a este equipo participan el investigador Mauricio Velayos, del Real Jardín Botánico de Madrid, y el grupo de investigación del INRA-Montpellier (Francia), dirigido por Jean-Michel Boursiquot. “Los datos reunidos hasta el momento indican que se trata del herbario de variedades de vid cultivadas más antiguo del mundo”, según señala Martínez. El siguiente en antigüedad, añade, sería el que se conserva en Francia, que data de 1870.
El herbario consta de 186 pliegos, y cada uno incluye las hojas y brotes desecados de una variedad concreta. Todas las muestras fueron recogidas en Andalucía, gran parte en Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Jerez. Desde entonces se conservan en el centro de investigación madrileño, junto con más de 1.000.000 de ejemplares diferentes, que forman el mayor herbario español de plantas vasculares.
Simón de Rojas Clemente fue el primero en aplicar el método científico al estudio y descripción de las variedades de vid cultivadas, y está considerado por tanto el primer ampelógrafo del mundo. En 1807 publicó un libro, traducido a varios idiomas e imitado posteriormente por expertos de todo el mundo, en el que establecía un método de descripción. “De hecho, prácticamente todos los parámetros que él estableció se siguen utilizando en la actualidad, ya que se recogen en el código oficial para la descripción de variedades de vid, de la Organización Internacional de Vid y el Vino, de la que forman parte 46 países”, indica Martínez.
José Estévez, S.A., formado por las bodegas La Guita, Marqués de Real Tesoro y Valdespino, es Interproveedor de MERCADONA de vinos de Jerez, brandies, licores y espirituosos, además de exportar a más de 30 países de los cinco continentes, como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, China, México, Reino Unido y Países Bajos, entre otros.
Más información: Sánchez Pardo Comunicación – Telf.: 981 227 200 / 686 164 413 / 609 830 492

Comparte