VINOS

Presentación de Vinos de la Bodega Victoria Ordoñez

vinos bodegasVictoria bodegueraEn la enoteca sevilla De La Tierra, situada en la calle García de Vinuesa tuvo lugar el pasado mes de mayo de 2019, la presentación de los vinos que elabora la bodega malagaña Victoria Ordoñez. La filosofía de la bodega es elaborar vinos de calidad en una zona vitivinícola histórica y actualmente casi extinguida: Montes de Málaga, con criterios de sostenibilidad.

Fundada en julio de 2015, la bodega se ubica en la capital malagueña En la actualidad es la única bodega elaborando vinos en la ciudad de Málaga. Con una superficie de 600 metros cuadrados, está dotada de todo el equipamiento necesario para elaborar vinos de calidad, con capaciadad para alcanzar hasta 50.000 litros de producción.

Dispone de depósitos de acero inoxidable de pequeñas capacidades que permiten la vinificación de cada parcela por separado, así como un parque de barricas de roble francés que se renueva cada año en su totalidad. La bodega, por tanto, está preparada para elaboraciones tipo artesanal, según modelo de producción conocido como «vinos de garage».

Los viñedos se encuentran en el Parque Natural de los Montes de Málaga, en el término municipal de Málaga. Son, en total, doce pequeñas parcelas de entre 40 y 150 años de antigüedad de viñas de vaso, casi ocultas en un bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y pino carrasco. Son viñedos de secano situados a una altitud entre los 800 y 1000 m. Una topografía extremadamente escarpada, con pendientes entre el 46 y el 76%, obliga a realizar laboreo manual con técnicas de viticultura ancestral, incluyendo el uso de mulas para superar la dificultad de la vendimia. Por estas singularidades, se puede catalogar como viticultura heroica. Debido al tipo de suelo, orografía y antigüedad de la viña, los rendimientos obtenidos son muy bajos (entorno a los 900-1000 kg /Ha). Si a esto sumamos que la presencia de viñedos es casi vestigial en esta zona de Málaga, podemos afirmar que estamos ante un vino muy exclusivo.

Los Montes de Málaga proceden del complejo Maláguide originado en una sima marina durante el Precámbrico, hace 600 millones de años. Son suelos muy pobres en materia orgánica, ácidos y extremadamente complejos en su composición, con presencia de filitas (pizarras), calizas, areniscas, lutitas, grawacas, sílice, intrusiones de magma, esquistos y otros materiales que los hacen inclasificables.

Viñedos Alta Axarquía:  La Alta Axarquía, comprende un conjunto de municipios al este de Málaga en el entorno del Parque Natural de Sierra Tejeda, dominados por La Maroma, el pico más alto de Málaga. En concreto estos vinos proceden de tres municipios: La Viñuela, Comares y Benamargosa. Este paisaje guarda grandes similitudes, en cuanto a pendiente, altitud, antigüedad de los viñedos, con el de los Montes de Málaga por lo que la viticultura es muy similar, así como los bajos rendimientos que se obtienen. Estos materiales proceden del complejo Alpujárride que data del Triásico inferior, hace 252 millones de años. Son suelos muy pobres en materia orgánica, compuestos fundamentalmente por esquitos (pizarra) salpicados de cuarzo blanco.

vinos bodegasVictoria botellas vinos bodegasVictoria botellas 1
Vinos catados en la presentación de la bodega Unos vinos de alta calidad y muy singulares