VINOS

Vino del mes: Agosto 2022

El vino que os recomendamos para este mes de agosto, está diseñado con la nueva web que acaba de estrenar Apoloybaco. En nuestro ya casi largo recorrido de existencia, pronto cumpliremos veintiún año, han sido varios los modelos utilizados para realizar este romántico y fabuloso proyecto que es Apoloybaco. Comenzamos con el ya legendario lenguaje “htlm” para el diseño de las distintas páginas que conforman Apoloybaco y con esté último que acabamos de estrenar será ya el cuarto. Sin duda esto de la informática avanza a pasos agigantados. Y nosotros estamos empeñados en ir adaptándonos a esos cambios.

Diseñada y realizada por la prestigiosa Fundación AYESA, la nueva web de Apoloybaco, además de cambiar totalmente el diseño, y migrar sus contenidos (cerca de 8.000 entradas y casi 100.000 imágenes), a un Sistema de Gestión de Contenidos más sólido, e intuitivo, fortalece su sistema de seguridad tanto para los editores de la web, como para los usuarios finales de la misma. La ruptura del anterior diseño, claramente obsoleto y la adecuada renovación tecnológica que supone la nueva web,  nos va a permitir en los próximos años estar a la altura de las circunstancias que nos imponen los avances tecnológicos.

Esté mes de agosto que se nos presenta con unas subidas de temperatura más elevadas, al parecer que años anteriores, según los científicos y expertos en meteorología, debido al cambio climático, en el que la actividad entrópica descontrolada tiene mucho de responsabilidad. Hemos decidido recomendar un vino que además de disfrutarlo organolépticamente, nos sirva para mitigar estos “calores”.

> Viñas del Vero Gewürztraminer. 2021; es un vino blanco joven de la D.O. Somontano, elaborado por La bodega  Viñas del Vero. La bodega está ubicada en Barbastro (Huesca), en el centro de esta D.O. aragonesa. Este vino blanco está 100% elaborado con la variedad Gewürztraminer, variedad de Europa Central. Las uvas proceden de cepas de finca propia del Pago EL Enebro, plantadas en el año 1990 a unos 400 m de altitud.  La elaboración de Viñas del Vero Gewürztraminer empieza con una selección y vendimia nocturna. Una vez en bodega se efectúa una maceración en frío y una fermentación a una temperatura controlada de 10-12ºC. Finalizado el proceso de vinificación el vino se clarifica, filtra y estabiliza en frío hasta su embotellado, en el mes de diciembre.

Esta variedad de uva es una de las que más fácilmente se reconocen, incluso para quienes no son consumidores habituales de vino. Considerada una variedad aromática, sus descriptores habituales son el lichi y los pétalos de rosa. Casi siempre toques florales muy intensos (a menudo aparece también lavanda) y de fruta exótica. Además, su intensidad característica hace que no haya que andar buceando con la nariz en la copa para ver a qué huele. La gewürztraminer es siempre explosiva y más que evidente. Curiosamente, en el campo también se identifica con bastante claridad porque sus uvas adquieren una característica tonalidad rosada.

La gewürztraminer. Pese a su origen alemán, Francia es el país con mayor superficie de esta uva, casi toda ella concentrada en la región de Alsacia donde se elabora en versión seca o con pequeños porcentajes de azúcar residual y dulce, vendimias tardías o elaboraciones con uvas atacadas por la podredumbre noble que se comercializan como Sélection de Grains Nobles). Se cultiva ampliamente en toda Europa Central sobre todo en Alemania, noreste de Italia (Alto Adige) Hungría, Chequia, Eslovaquia. En el Nuevo Mundo está presente sobre todo en California, Australia y Nueva Zelanda. En España, el Somontano es su zona de referencia, aunque también se cultiva en el Penedès.

Se recomienda servirlo entre 8 y 10ºC. Es un muy buen aperitivo en sí mismo, pero acompaña muy bien el foie, los ahumados, la comida picante y especiada (es perfecto para la cocina oriental) y los quesos algo grasos.

Bodegas Viñas del Vero; debe su nombre a un río de la comarca del Somontano, el río Vero, famoso por sus barrancos, gargantas y cañones. La bodega de Viñas del Vero se establece en Somontano a finales de 1986 con la adquisición de 550 hectáreas de terreno en Barbastro y otras poblaciones cercanas. En 1987 comienzan a replantarse los terrenos con viñedos de las variedades tradicionales de la región (Tempranillo, Moristel, Garnacha y Macabeo), junto a otros de distintas procedencias (Chardonnay, Gewürztraminer, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir).

Los primeros vinos de la bodega aparecen en el mercado en la primavera de 1990 y son elaborados en una bodega experimental de Salas Bajas. En 1987, la empresa adquiere la finca “San Marcos” para la construcción de la nueva bodega, que se inaugura en julio de 1993. En ella, se desarrolla todo el proceso de elaboración de los Viñas del Vero, desde la selección de la vendimia hasta la crianza y el embotellado. En 2008, Viñas del Vero entra a formar parte de la Familia de Vinos González Byass.

Actualmente, Viñas de Vero es la primera bodega de la denominación de Somontano por su volumen y calidad de producción. La empresa cuenta una de las mayores superficies de viñedo propio de España, y es una de las bodegas de referencia tanto por su tecnología como por el estilo de sus vinos.