Aunque cualquier tipo de vino es apropiado para consumir en todas las épocas del año, si es que con el verano siempre es mas apetecible tomar cosas frescas. Por ello para este caluroso mes de agosto os vamos a recomendar un vino rosado.
El vino rosado es un vino para compartir, es un vino sin compromisos, que propicia momentos agradables. los vinos rosados han ganado un importante espacio en el mercado en los últimos años, representando una verdadera tendencia enológica. Así los bodegueros se han puesto manos a la obra y cada día están elaborando rosados de mayor calidad.
Hoy podemos encontrar una amplia selección de rosados con múltiples tonalidades cromáticas, típicas de esta tipología de vinos. En conjunto son vinos de aromas delicados y agradables, fáciles de beber y dotados de una frescura que los convierte en eclécticos acompañantes de aperitivos y muchas otras combinaciones gastronómicas. Gracias a estas notables cualidades organolépticas han conquistado el paladar de los amantes del vino de todo el mundo.
Nosotros en esta ocasión hemos viajado a Extremadura para sugeriros un gran vino rosado de una de las mejores bodegas extremeñas: Habla, situada en Trujillo Cáceres.
< Habla de ti.. Rosé. 2023; Sugerente y versátil. Exuberante, cautivador y tremendamente fragante, Habla de ti… Rosé 2023 es un expresivo vino rosado elaborado por Bodegas Habla, la firma que revolucionó el vino extremeño. Fruto de un medido coupage de las variedades garnacha tinta, cinsault y syrah, su medida elaboración fue culminada con 5 meses de crianza sobre lías. El resultado es un sugerente rosé de gran riqueza aromática y personalidad, que en boca se muestra sedoso y amplio, muy vivo y pleno de frescura.
De lastre variedades de uvas que componen este vino, quizás la menos conocida sea la Cinsaul. Cepa del viñedo mediterráneo, originaria del norte de África, difundida por Languedoc (Francia) y en Córcega donde es predominante. Es una planta muy productiva que da vinos muy frutales y poco coloridos. A menudo utilizado para producir vinos rosados. Aporta suavidad y armonía a las mezclas de vinos de esta región. Tempera la amargura y los taninos del Carignan, así como los excesos alcohólicos de la garnacha.
Los tonos rosáceos de Habla de ti… Rosé, sutiles y evocadores, nos traen a la memoria la luminosidad de un pálido y romántico atardecer. Expresión exuberante y fresca, con recuerdos de frutas rojas como la grosella, junto a fragancias de lavanda y delicados matices de otras flores (amapola y violeta). Como colofón a su explosividad aromática, la entrada en boca es sedosa y de amplio recorrido, marcando una tensión frutal que aporta frescura y vivacidad, ambas prolongadas en el tiempo gracias a su grata persistencia, que nos invita a otro placentero sorbo.
Bodegas Habla; fue fundada en la ciudad de Trujillo (Cáceres) y desde sus inicios Bodegas Habla hizo suyo el concepto de innovación al construirse en una zona de escasa tradición vitivinícola. Habla es pionera en el uso de nuevas técnicas en el cultivo y tratamiento del viñedo como el control mecánico de la vegetación del suelo, el control del potencial híbrido para medir el estrés de la planta en el momento de maduración o ir a sistemas libres para favorecer el sombreo de los racimos durante el periodo de maduración, cosas que luego se traducen en sus vinos.
Actualmente, el viñedo alcanza las 200 hectáreas, divididas en 42 parcelas y plantadas con las variedades tempranillo, cabernet franc, cabernet sauvignon, syrah, malbec, petit verdot y sauvignon blanc. Uvas con las que se elabora la joya de la bodega, Esencia, que se procesa solo con lo mejor de cada una de las variedades tintas.