VINOS

Vino del mes: Septiembre 2024

Cerramos el periodo estival con un vino aromatizado, con un vermut, sin duda un vino apropiado para estas fechas y también para darle la bienvenida a la nueva campaña de vendimia, en septiembre estarán todas las zonas vinícolas de nuestro País con la esperanzadora labor de vendimiar todos nuestros viñedos, que por cierto no son pocos, seguimos siendo en país con mas hectáreas de viñedos sembrados del Mundo.

El vermut; son vinos típicamente europeos, con un aroma característico que les da una elegancia particular para un cóctel o aperitivo. En 1786, los creadores del concepto moderno de vermut fueron Antonio y Beneditto Carpano en Milán. La base era un vino moscatel, azúcar, alcohol, caramelo y diversas sustancias aromáticas, hierbas, hojas y especias para personalizar el sabor.

Más tarde, los hermanos Luigi y Guiseppe Cora (1838) consiguieron darle un carácter industrial. En España, se produjo por primera vez en 1884. Con el paso del tiempo la palabra vermut, ha adquirido también un sentido genérico para definir el aperitivo previo a la comida. el Vermut, es sin duda una de las bebidas mas literarias, que existe, pues evoca en el imaginario colectivo lugares exóticos, mitos, leyendas y sobre todo encuentros memorables tanto públicos como secretos.

Nosotros os quereos recomendar para este mes de septiembre un vermut, que trasgrede el ámbito mediterráneo del que procede originariamente. Nos hemos trasladado a Galicia para sugeriros un vermut atlántico, creo que de una extraordinaria calidad.

< St, Petroni. Branco; un vermut gallego elaborado por Vermuterías de Galicia. Un vermut en el que reina el vino albariño, que constituye el 75% del vermut, y que al ser producido en Padrón, en la subzona del Ulla de la Denominación de Origen Rías Baixas, tiene unos niveles de acidez que lo hacen idóneo para este tipo de elaborados. .vinificando la uva albariña de Pazo Arretén sobre lías, “para que la base vínica tenga estructura y cuerpo.

Con una materia prima de calidad, maceran en alcohol ,procedente también de bagazo de albariño, un total de 29 plantas aromáticas ancladas en la tradición gallega, que van desde el laurel, el romero, a la hierba luisa, así como pieles de naranja dulce y amarga o pulpa de limón. y como no, el imprescindible ajenjo, o asente en gallego,

Otro aspecto que llama la atención de St Petroni es su cuidada presentación, con una botella de 1 litro que es un atractivo en si misma. “Petroni es el nombre en latín de Padrón, con lo que pretenden hacer un homenaje a la tierra gallega y también al Pazo de Arretén, donde vivió Rosalía de Castro durante su infancia. Además, destaca que la oca que identifica a St Petroni “hace referencia a la tradición pagana previa al Camino de Santiago, que era el Camino de las Ocas, mientras que el cartabón simboliza la tentación.

St. Petroni es un vermú blanco que cuando aspiras sus aromas es fácil recordar los verdes montes gallegos. De Color: amarillo pálido con destellos verdosos. Aroma: intenso y marcado carácter varietal, destacando las notas cítricas y herbáceas muy frescas. Boca: Equilibrado, estructurado y muy fresco. Acido y suave. Postgusto amplio y elegante de golosina especiada.

Vermuterias de Galicia; una empresa integrada por tres socios con experiencia en el sector: Adegas Pazo de Arretén, una bodega con tradición en la elaboración de vino albariño en la subzona de Ulla; Destilerías Compostela y un socio de Vigo vinculado al mundo de la distribución.

Es una bodega ubicada en Padrón y especializada en la elaboración de aperitivos vínicos. Su buque insignia es St. Petroni, que salió por primera vez al mercado en el año 2014, así que acaban de cumplir 10 añitos. Un vermut diferente e innovador cuyo secreto se encuentra en el vino albariño criado sobre lías que utilizan como base, y en los 29 botánicos autóctonos, cuidadosamente seleccionados a mano, con los que maceran el conjunto. El resultado es increíble.

Comparte