VINOS

Vinos y Cine: Catástrofes

Tal y como su nombre indica, el tema principal suele ser una catástrofe. Se caracterizan por tener un gran abanico de actores y por la intriga de saber si la historia acabará bien o no. Dentro del género se encuentran las catástrofes naturales (reales o ficticias), tales como grandes incendios, terremotos, tornados, inundaciones, volcanes o una hipotética colisión de un asteroide contra la Tierra. En otro caso se trata de invasiones de plagas, depredadores, mutantes o alienígenas. Un tercer tipo son los siniestros de avión o barcos.

La primera película que se considera de este género es: Los últimos días de Pompeya (1908) de Luigi Maggi. Desde entonces el cine de catástrofe ha ocupado un lugar importante en la filmografía en general. El concepto de catástrofe o desastre en el cine es tan abierto que puede dar cabida a muchos elementos de atractivo irresistible para el espectador. Aunque, eso sí, partiendo de uno básico: el espectáculo de la destrucción masiva. Este, creo, es el elemento fundamental que atrae al espectador: dar rienda suelta al nihilista que todos llevamos dentro. Es un auténtico ejercicio de liberación poder contemplar cómo símbolos de poder, tradición y normalidad, como la Estatua de la Libertad, el Capitolio, la Torre Eiffel, el Big Ben, etc., etc., son reducidos a polvo y cenizas. Existe una extraña satisfacción en ver cómo los artefactos mas sofisticados, complejos y espectaculares desarrollados por la civilización humana -aviones supersónicos, transatlánticos de lujo, rascacielos babélicos…-, se vienen abajo como castillos de naipes, refutando todo el orgullo y la presunción de sus creadores.


Titanic; de James Cameron. 1997. Duración. 195 min. País. Estados Unidos. Con Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. El 14 de abril de 1912, el Titanic se hundió en las aguas del Océano Atlántico. Y 85 años más tarde, James Cameron convirtió la tragedia en una de las películas más taquilleras, galardonadas e impactantes de la historia del cine: ‘Titanic’, estrenada en 1997, fue todo un fenómeno gracias a sus increíbles efectos especiales en la época, sus geniales interpretaciones protagonistas

Jack (DiCaprio), un joven artista, gana en una partida de cartas un pasaje para viajar a América en el Titanic, el transatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo conoce a Rose (Kate Winslet), una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero el prometido y la madre de ella ponen todo tipo de trabas a su relación. Mientras, el gigantesco y lujoso transatlántico se aproxima hacia un inmenso iceberg.

Es cierto que en las gambuzas (despensas de alimentos y bebidas) del Titanic estaban llenas de diferentes vinos, al parecer fueron 6 marcas de champagne y vinos de diferentes regiones, de Borgoña a Burdeos pasando por Jerez, Priorat o Rioja. También vinos italianos, alemanes y portugueses. Incluso el bermet, un vino aromático de postre típico de Serbia, muy popular entre las familias reales europeas desde antiguo. En cualquier caso en la película los vinos, formaban parte tambi´n de un elemento de distinción y diferenciación de las clases altas que viajaban en primera y las clases populares que viajaban en segunda y tercera clase del barco.

Comparte