VINOS

Vinos y Cine: Terror

El género cinematográfico de terror existe como género desde mediados de la década de 1930. En sus inicios este género estuvo muy influenciado por la literatura gótica de autores como Bram Stoker, Allan Poe o Mary Shelley. El basarse en esta literatura para su creación fue todo un acierto, ya que el cine es el medio perfecto para plasmar todas las características propias de la literatura gótica.

El cine de terror se caracteriza por provocar en los espectadores sentimientos de miedo, horror, preocupación o incomodidad. Suelen centrarse mucho en elementos o fuentes literarias y leyendas.

Su principal característica es el miedo a lo desconocido, hablamos de fantasmas, demonios o sucesos paranormales. De hecho se puede decir que casi todas las películas del género cuentan con tintes paranormales.

Los vinos en este género cinematográfico tienen una presencia muy testimonial, no son por supuesto un elemento destacado, pero sí que contribuyen a dar un toque mas glamuroso en las escenas que parece.


Drácula de Bram Stoker. Dirección. Francis Ford Coppola. Año. 1992. Duración. 130 min. País Estados Unidos. En el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor, Elisabeta. El conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres «cruzando océanos de tiempo» para conocerla. Ya en Inglaterra, intenta conquistar y seducir a Lucy, la mejor amiga de Mina.

El conde Drácula poseía una buena bodega en su castillo. Este, utilizaba el vino como una forma de seducción y control sobre sus invitados. Durante una escena, de la versión de Coppola, en la que recibe a Jonathan Harker (Keanu Reeves), el conde le ofrece vino mientras mantienen conversaciones nocturnas.

Ha habido muchas versiones cinematográficas; Otra versión del libro, es  la protagonizada por  Béla Lugosi ( 1931), en esta película Drácula suelta la ya famosa frase de «nunca bebo… vino».  Christopher Lee ha sido el más elegante de los vampiros. Como curiosidad, hay que reseñar que el personaje de Drácula ha aparecido en 272 películas, Por mencionar algún otro vampiro hablaremos de la novela de Anne Rice. En “Entrevista con el Vampiro”, el personaje principal, Louis, bebe vino ya que es uno de los pocos placeres humanos que aún puede disfrutar. En su adaptación cinematográfica, el personaje interpretado por Brad Pitt, bebe una copa de tinto mientras recuerda su vida pasada antes de convertirse en vampiro


El Menú; .Año. 2022. Duración. 107 min. País Estados Unidos. Dirección. Mark Mylod

Una joven pareja viaja a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Sin embargo, el chef (Fiennes) ha preparado un ingrediente secreto que tendrá un resultado sorprendente en los dos enamorados. «Entretenido ‘thriller’ de cocina (…) es una experiencia cercana a lo teatral, sucesivamente inquietante, procaz, graciosa, cruel y macabra. De limitada profundidad, pero efervescente. (…) imaginativo guion»
Decimos «terror» para simplificar, pero «The Menu» es un híbrido. A veces parece una sátira, otras una película de suspenso o thriller. Todo pasa por un humor muy negro, con pinceladas gore, que funciona para reforzar la hipocresía de todos los personajes que se reúnen a disfrutar de una experiencia culinaria muy particular.

Comparte