VINOS

Vinos y jamones. 2019

vinos vinosjamon inicioUn nuevo evento enogastronómico que se celebra en Sevilla, donde se armonizan dos alimentos que son un verdader lujo: Los Vinos y El Jamón, con el nombre de “Tentación ibérica”, como lo bautizaron sus organizadores, se celebró la tarde del lunes 4 de Febrero en el hotel NH Convenciones de Sevilla. En él se dio cita a lo largo de la jornada, buena parte del mundillo gastronómico sevillano, propiciando el encuentro entre bodegueros, productores, distribuidores y profesionales de la hostelería.

Organizado por Gustatio, Creatividad Gastronómica, el salón ha contado con el apoyo tanto de la Asociación de Sommeliers de Sevilla, como de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia. En las mesas expositoras se intercalaban las botellas de vinos, con los productos ibéricos. Hasta doce elaboradores de jamón ibérico de bellota, y otros productos derivados del cerdo ibérico, además de dos queserías y la panadería Obando, con sus picos y regañás. Junto a ellos, catorce bodegas, donde se incluyen las cervezas artesanas de Hecatombe Brewing y la sidra asturiana Trabanco, quienes, por cierto, presentaron un curioso vermut blanco de sidra.

Gustatio, es una empresa asturiana creada en 2010 especializada en la organización de eventos gastronómicos y trabajos de comunicación para empresas agroalimentarias y restaurantes. Responsables del desarrollo de Vinoble 2014, coordinan desde hace tres años la comunicación en España de la Asociación de Cocineros Euro – Toques, entre otras propuestas.

Un gran nivel de todos los jamones presentados, pero hay que señalar la potencia de los jamones del Valle de los Pedroches cordobés y el gran nivel también de los jamones Sierra de Sevilla de El Pedroso,  Tuvimos ocasión de deleitarnos, una vez más, con la destreza en el corte de jamón de excelentes cortadores como Laura Polvillo, todos componiendo platos de ibérico perfectamente cortado y presentado. Por otra parte, señalar el “lomo doblado” curado en manteca blanca de cerdo presentado por Señorío de Montanera, un producto muy extremeño, poco conocido y de indudable buen sabor. El salón también nos permitió descubrir algún queso muy interesante, como los que elabora en Rueda (Valladolid) Peinaovejas. 

En cuanto a los vinos, estuvieron un poco por debajo de la categoría de los jamones. Pero fue una buena combinación de estos dos alimentos; estuvieron bodegas como Pesquera con su Condado de Haza y Viña Pomal de Bodegas Bilbainas. Los vinos de Manuel Manzaneque, con D. O. Finca Élez, una denominación propia de una bodega albaceteña integrante de Grandes Pagos de España, Un interesante salón que nos permitió probar excelentes productos del cerdo ibérico de Extremadura, Guijuelo, el Valle de los Pedroches, Huelva y la Sierra Morena Sevillana, 

vinos vinosjamon vinos vinos vinosjamon jamon
Vinos de distintas zonas vinícolas el País   Uno de los tesoros gastronómicos de España: Los jamones

 

Comparte