VINOS

Visita Bodega Barbadillo y comida de la sociedad gastronómica El Bruño

vinos Bruno Sanlucar BusPara despedir «el curso» el pasado mes de junio de 2019, la sociedad gastronómica El Bruño de Sevilla realizó una visita enogastronómica a la marinera y «manzanillera» ciudad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), para ello se fletó un autobús que facilito el desplazamiento desde Sevilla a Sanlúcar. 

La Sociedad gastronómica «El Bruño» se fundó en el año 2011, tienen su sede en la calle Aniceto Saez, 22, junto a las murallas de la Macarena en Sevilla. Es un local muy bien montado y preparado, con sus fogones, neveras, su propia bodega y un amplio salón en la parte superior y otro en el sótano. Son pocas las sociedades gastronómicas que existen en Sevilla y por supuesto que estén también organizadas y preparadas.

El objetivo es bien sencillo; rendir culto al arte de cocinar y después comer lo cocinado y fortalecer los lazos de amistad entre los socios. Actualmente organizan una comida al mes y son unos 25 socios, entre ellos grandes cocineros y por supuesto grandes comensales. Juan Martín es el presidente de honor y su hijo David Martín es el presidente activo. Me comenta el amigo Juan que Bruño, es una ciruela extremeña y de ahí le viene el nombre a esta singular sociedad gastronómica. Como decíamos cierra la temporada con un «viaje fin de curso» a la vecina ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

En Sanlúcar comenzó la jornada visitando una de sus bodegas mas señeras; Bodegas Barbadillo, Su historia se remonta a 1821, año en el que empezó a elaborar manzanilla. Desde entonces, Barbadillo no ha dejado de evolucionar buscando siempre vinos que sorprendan y dejen huella. Vinos únicos nacidos de la perfecta mezcla entre el alma de una tierra increíble, la albariza, y el corazón de los bodegueros y enólogos. Expertos profesionales que ponen la sabiduría de una vida al servicio de la creación y la innovación.

Son muchas y muy valiosas las joyas que Barbadillo guarda en sus bodegas. Con 500 hectáreas de viñedo propio en uvas blancas tienen Palomino, Sauvignon Blanc y Chardonnay y en tintas; Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tintilla de Rota, 17 bodegas de crianza en Sanlúcar de Barrameda y una planta de vinificación de uvas blancas y tintas, lo que supone unos 70.000 metros cuadrados. Bodegas Barbadillo es una de las mayores bodegas del Marco de Jerez. Con la Denominación de Origen Jerez-Xèrés-Sherry, Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda, Vinagre de Jerez, Brandy de Jerez.

Después de la visita bodeguera, aterrizamos también por algunos de los bares mas típicos del barrio alto sanluqueño, para seguir degustando sus deliciosos «gorriones» de manzanilla. Al hilo de esto, yo siempre he creído que como sabe la manzanilla en Sanlúcar no sabe en ningún otro sitio, pero vamos esto es un criterio empírico, sin base científica. Y al final terminamos en un patio preparado para comer en la bodega La Gitanilla, pescaito frito y marisco, de triunfo total, enhorabuena a la sociedad gastronómica El Bruño y a sus componentes. 

vinos Bruno Sanlucar bodega vinos Bruno Sanlucar vicente
Una instantánea del grupo a la salida de la bodega  Apoloybaco estuvo en este evento enogastronómico 
vinos Bruno Sanlucar barriles vinos Bruno Sanlucar comida
Su parque de botas son de 31.800 botas   Un momento de la comida en la bodega La Gitanilla