VINOS

Visita Bodegas Rubio: Octubre 2020

vinos bodegasRubio fachadaDe nuevo una delegación de Apoloybaco visitamos una de las bodegas con mas enjundia del Condado de Huelva; las Bodegas Rubio, situadas en La Palma del Condado. Decimos de nuevo, porque ya en el año 2003 realizamos la primera visita a esta encantadora bodega. Fue una de las primeras que incluimos en nuestro apartado de «Bodegas con Solera» que podéis ver en el siguiente enlace: Bodegas Rubio.

Bodegas Rubio comenzó su actividad como tal allá por el año 1946 fundadas por D. Antonio Rubio, en la actualidad ya comienzan a regentarla la tercera generación y un miembro de esta generación Patricio Rubio fue el encargado de guiarnos y enseñarnos los rincones de este templo del «alma del vino»: El Brandy.

El Brandy es una categoría de bebida espirituosa elaborada exclusivamente con aguardientes y destilados de vino, envejecida en barricas de madera y con una graduación alcohólica entre 36 y 45 grados. Y a ello se dedican desde principio de los años sesenta del pasado siglo Bodegas Rubio, cuando adquirieron las soleras y las marcas de «La Rábida» y «Luis Felipe» a las ya desaparecidas bodegas Morales. 

Hasta entonces Bodegas Rubio se dedicaba a la elaboración y crianza de los vinos del Condado como las mas de treinta bodegas que por entonces existian en la Palma. Actualmente según nos comentaba Patricio tan sólo quedan cuatro bodegas en el pueblo dedicadas al vino. Bodegas Rubio sólo se dedica a la producción de brandy. Y que brandy! extraordinario, mayestático, haciendo honor a su propio nombre. Brandy que salió por primera vez al mercado entre 1989 y 1990

Lo primero que recorrimos fue la parte mas antigua, la denominada Bodega Abuelo Antonio, aquí y disfrutando de los aromas que desprenden las botas, Patricio, comenzó a explicarnos la historia de la bodega y la de su propia familia. Sin duda fue una suerte contar con una solera de brandy de 1893, hallada en unas barricas, señaladas con el nombre de «Luis Felipe», al haber sido reservadas al duque de Montpersier, hijo del rey Felipe I de Francia. esto se convirtió en un buen comienzo, que con el transcurrir de los años hizo que Luis Felipe se convirtiera en uno de los grandes brandys de España. En nuestro recorrido, y siempre con ese perfume de alcoholes superiores (ésteres y aldehídos), fuimos conociendo otras dependencias de la bodega, naves de almacenamiento y crianza, rincones con encantos especiales, como el que recoge los dos barriles que contienen el brandy mas antiguo de la casa y el único que no sigue el método de crianza de soleras y criaderas, el brandy Rey Luis Felipe. Cien años. 

Según nos explicaba Patricio, son de distinto tipo los contenedores del brandy para su crianza, ellos utilizan desde el Tonel que es el de mayor capacidad, entre 1.400 y 1.600 litros, hasta la denominada media bota de unos 300 litros, pasando por el Bocoy de 700 litros y la Bota de entre 500 y 600 litros, está es la mas habitual. En cualquier caso unos 2.000 contenedor como estos componen su parque de barricas, lo que supone una capacidad de crianza de un millón de litros aproximadamente. Aunque la producción anual son de entre 15.000 y 20.000 botellas del brandy Luis Felipe Gran Reserva con una media de edad de 60 años. Unas 500 botellas del brandy Rey Luis Felipe Gran reserva, que tiene una edad media de 75 años. Y 125 botellas del brandy Gran Reserva Luis Felipe Cien Años, que tiene una edad media de mas de 100 años. También producen Licor de Brandy y en los últimos años han añadido una línea nueva de destilados como el ron caribeño, denominado Ron del Rey con 5 años de envejecimiento y un posterior añejamiento en España en barricas de brandy Luis Felipe. Y un Pedro Ximenez también envejecido en barricas de Brandy Luis Felipe.

vinos bodegasRubio alambique vinos bodegasRubio propietario
Alambique con mas de 200 años de antiguedad. Una reliquía de museo  Patricio Rubio junto a las barricas que con el brandy Luis Felipe de mas de 100 años 
vinos bodegasRubio barricas  vinos bodegasRubio catando 
Interior de la bodega con las barricas del brandy Luis Felipe  Sala de catas de la bodega. Uno de los momento culmen de la visita 
vinos bodegasRubio salva  vinos bodegasRubio vicente 
Un lugar para la conversación y el deleite de un gran brandy  Entrada al casco de la Bodega Abuelo Antonio 
vinos bodegasRubio vaquero   vinos bodegasRubio foto
Patricio Rubio y J.M. Vaquero de apoloybaco  Un momento también para el arte: Fotografía y Brandy 

 

Comparte