VINOS

Entrega Premios Solera: Sevilla

Con el objetivo de impulsar aún más la presencia de los vinos andaluces y principalmente los vinos generosos en nuestros bares, tabernas, restaurantes y vinotecas sevillanas  el Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar y la revista gastronómica Cosasdecome han decidido poner en marcha este año los premios Solera, edición Sevilla, un galardón que se viene también celebrando desde el año 2016 en la provincia de Cádiz, con un importante respaldo del sector. La idea es distinguir a los restaurantes de la provincia de Sevilla que destaquen por la calidad de sus cartas de vinos.

Así el pasado día 7 de marzo de 2023 se entregaron los cuatro premios. Uno de ellos para los restaurantes, para reconocer sus cartas de vinos, pero hay tres categorías más. Así se premian también a la mejor taberna de vinos. Las tabernas, llamadas también bodegas, bares de vinos o bodeguitas, están siendo otro de los fenómenos que está ayudando a este resurgir de los vinos, de ahí la intención también de premiarlas en un apartado específico. La tercera categoría está dedicada a las tiendas de vinos y gourmet que presten especial atención a estos productos. El galardón es para la mejor de la provincia, ya sea una tienda física o virtual, en internet. Por último se establece una cuarta categoría para premiar a la persona más destacada en el mundo del vino de la provincia durante 2022.

La fórmula establecida para escoger a los ganadores ha sido una votación que han realizado de forma anónima un grupo de 57 personas de la provincia que conocen bien el mundo del vino, los restaurantes y las bodegas. Hay desde bodegueros, a periodistas, enólogos, sumillers, blogueros y profesionales del mundo de la distribución. Entre ellos ha participado también nuestra asociación: Apoloybaco. En total el jurado ha otorgado 10 premios: tres en la categoría de mejor carta de vinos, otros tres entre las mejores tabernas y bares que prestan especial atención a este tema, tres también para vinotecas y uno al personaje del año.

El restaurante «Sobretables» situado en la zona de El Porvenir en Sevilla ha recibido el premio «Solera» instituido por el Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla en colaboración con Cosasdecome y que se otorga al restaurante con mejor carta de vinos de la provincia de Sevilla.

El segundo premio en esta categoría ha sido para otro restaurante del centro de Sevilla: Palocortado y que también presta al vino una especial atención. Angel Rodríguez, cocinero y Ana Hergueta, enóloga, pusieron en marcha su establecimiento en el año 2016. Mucho más es la propuesta en materia bebible con más de dos páginas dedicadas a los vinos. Ana Hergueta, la jefa de sala, demuestra aquí su pasión por los jereces, con unas 80 etiquetas disponibles.

El tercer premio ha sido para uno de los restaurantes que ha revolucionado la cocina del pescado en los últimos años en España, Cañabota. Juan Luis Fernández y los hermanos Guardiola, los de Tribeca, pusieron en marcha el establecimiento en el año 2016. Con multitud de premios entre ellos la ansiada estrella Michelín. La carta de vinos es otra de las joyas del establecimiento y ha sido ideada en comandita por Juan Luis Fernández y Eduardo Guardiola.

En la categoría de tabernas y bares de vinos, la ganadora ha sido la taberna de Manolo Cateca de la calle Santa María de Gracia. Mostrador de azulejos sevillanos, barriles de vino tras la barra, paredes llenas de botellas y un tapeo de esos acogedores. Manolo Rodríguez, Manolo Cateca como lo conoce toda Sevilla, se hizo cargo del establecimiento hace casi una década y en este tiempo ha logrado darle mucho brillo. Su carta de copeo de vinos recibe el aplauso unánime de los aficionados, sobre todo en lo que se refiere a los jereces.

Pedro Romero Marín que, junto a Angeles Díaz, fundó la bodeguita Romero  en el centro de Sevilla en el año 1977. su hijo, Alejandro Romero Díaz, ha construido una de las mejores cartas de vino de la ciudad en este tipo de establecimientos. Alejandro, es un enamorado del mundo del vino, especialmente de los generosos y transmite ese amor detrás de la barra. Para ellos fue el segundo premio.

El tercer premio ha sido para un singular local de Triana: El Mercader de Triana. En este sitio, cuya decoración principal es una pared llena de botellas de vino, el cocinero Victor Gamero ha encontrado la paz y la traduce en una cocina singular, de esas gustosas. El vino juega un papel fundamental en la oferta del establecimiento y su papel se ha reforzado con La Tintorería, una singular sala de catas y eventos que ha construido Gamero en complicidad con otro nombre de letras mayúsculas en el mundo del vino sevillano Javier Compás.

En la categoría de vinotecas, el máximo galardón otorgado por el jurado ha sido para Delatierra una joven tienda de vinos abierta hace menos de un año en la zona de El Arenal. Pero aunque la tienda es joven no lo es la firma. Delatierra funciona en Sevilla de la mano de Patxi Fernández Bengoa desde el año 1996. En la actualidad la firma, en la que trabajan 14 personas, tiene en cartera más de 7.000 vinos diferentes que ofrecen en dos tiendas físicas y otra en internet.

Lama La Uva, la tienda de vinos que ha logrado el segundo premio en su categoría, es una de esas tiendas con encanto donde enamorarse de algo de beber. Situada junto a las Setas combina una tienda con un pequeño saloncito donde tomar algo y una terraza de esas donde te quedarías a vivir. Ana María Linares, ingeniera de profesión, puso en marcha el establecimiento en el año 2016 y desde entonces no para de brindar buenos momentos.

La tienda Viña y Licor, el tercer premio de esta categoría, llama la atención por el verdadero «bosque» de botellas que decora su impresionante tienda de la calle Arfe, en pleno cogollo del centro de Sevilla. La tercera generación de la familia Galán regenta esta tienda que forma parte del grupo Viñafiel, toda una referencia en el mundo de la distribución de vinos en Andalucía.

El premio más entrañable de «Los Solera» es siempre el que se otorga a la persona que más ha destacado en este mundillo durante el año. En las dos ediciones anteriores celebradas en Cádiz lo han ganado el conocido somelier Juan Ruiz Henestrosa, cuando aún estaba en Aponiente y el ex presidente del consejo regulador del Jerez y la Manzanilla, Beltrán Domecq. En esta ocasión el galardón va para otra personalidad del vino, el enocomunicador y somelier Fran León. El jurado ha visto en el muchos méritos, aunque todos coinciden en resaltar su dedicación a la promoción de los vinos creados en la provincia de Sevilla, su capacidad para transmitir su cariño por el sector y su don para contarlo todo de forma atractiva. Por eso Fran León es el premio Solera 2022 a la mejor labor en torno al vino en la provincia de Sevilla. Empezó a los 20 años trabajando en el restaurante Antares y suma ya 20 años dedicados a difundir todo lo bueno de beber que hay en esta tierra

Los premios fueron entregados por el propio presidente del Consejo Regulador del Jerez y La Manzanilla, César Saldaña, en un acto que ha tenido lugar en la gastroterraza La Fortíssima, un encantador establecimiento situado en la calle Argote de Molina perteneciente al grupo Don Raimundo y que tiene unas espectaculares vistas sobre los monumentos de la ciudad.

Comparte