VINOS

Cata vinos de Bodegas Gonzalez Byass

Organizado por la Asociación de Sumilleres de Sevilla, la bodega González Byass presento en Sevilla el pasado 14 de noviembre en el restaurante Sabina una colección de vinos a los que cariñosamente llama «Los sobrinos menos conocidos del Tío Pepe», siendo el encargado de hacer tal presentación el sumiller de la bodega Juan Manuel Terceño Macho.

Foto: Rafael Bellido

El evento fue introducido por el presidente de la Asociación de sumilleres de Sevilla y de la Federación andaluza de sumilleres Rafael Bellido, gran conocedor del mundo de los vinos y gran experto en catas, acumula ya unos amplios conocimientos enológicos y ha participado en infinidad de proyectos vinícolas. Su próximo proyecto mas inmediato es la puesta en marcha de un Master en Sumillería, Enología y Gestión de bodega de Andalucía. Master auspiciado también por la Cámara de Comercio de Sevilla. Casi 40 ponentes nacionales como internacionales del más alto nivel participaran en dicho Master. Toda una oportunidad para sumilleres y profesionales del mundo de los vinos..

Fue una agradable y completa jornada entorno a unos vinos muy particulares de la bodega González Byass. dirigido por Juan Manuel Terceño sumiller de la bodega desde el año 2012. Fue una auténtica clase magistral, entretenida y muy pedagógica, llena de comentarios ilustrativos que facilitaban la comprensión de los conocimientos enológicos que trasmitía, y con una acertada descripción organoléptica de los vinos catados. Vinos de distintos puntos de la geografía española y también vinos de Austria, Chile y Francia. Un buen periplo vinatero para conocer mejor las propuestas de esta centenaria bodega.

En  Jerez de la Frontera (Cádiz), flanqueada por su Catedral y su antigua Alcazaba, justo en el cruce de «Cuatro Caminos», se encuentra una de las bodegas con mayor solera del denominado Marco de Jerez: González Byass.

Ya en el siglo I a. C. Estrabón, en el libro III de su Geografía, dice que la vid fue traída a la región por los fenicios, fundadores de Gadir, hacia el 1100 a. C. En el yacimiento arqueológico de Doña Blanca, ciudad fenicia situada en el término de El Puerto de Santa María, se ha encontrado un lagar que data del siglo IV a. C.

En esa época, hubo una ciudad cerca del Estrecho de Gibraltar llamada Xera que se ha querido situar en Jerez por el relativo parecido del nombre, si bien las principales ciudades de esta época cerca de Jerez fueron la ciudad púnica situada en Doña Blanca y la ciudad turdetana de Asta Regia.​

Y sin duda alguna Gónzalez Byass es una fiel heredera de esa tradición vinícola del Marco de Jerez. es ciertamente una auténtica bodega con Solera. Y Aunque esta bodega no ha perdido aún ese carácter de empresa familiar con el que se fundó, pues en la actualidad sigue dirigida por la 4º y 5ª generación, no cabe duda que es algo mas que una «empresa familiar». Hoy en día González Byass, después de haber adquirido Bodegas Croft, se ha convertido en la bodega más importante y de mayor envergadura de la D.O. Jerez y Sanlúcar.

En el año de 1835, Manuel María González Ángel, adquirió una pequeña bodega con la que comenzó a elaborar, criar y comercializar sus propios vinos. Su éxito inicial, fruto de su tenacidad y la calidad de sus productos, le llevó a asociarse con su agente comercial en Inglaterra, D. Robert Blake Byass, así nació esta señera bodega jerezana. que con el trascurrir del tiempo se ha convertido en una de las grandes bodegas no sólo del «Marco de Jerez» sino también en el conjunto de la geografía española así como de diversas zonas vinícolas, unas tradicionales y otras emergentes de otros países extranjeros (Austria, Francia y Chile entre otras).

Foto: Juan Manuel Terceño

A las 650 hectáreas de viñedos situados en los mejores pagos de Jerez (Macharnudo, Carrascal y Brujena), con las que contaba González Byass, ahora hay que añadir las viñas de Croft. Todo ello le permite superar una producción anual de más de 42 millones de botellas.

Todos sus viñedos se encuentran en las tierras del denominado Jerez Superior, es decir tierras de albarizas, con una situación geográfica, bajo la influencia climática del Atlántico y del Mediterráneo y con una media de 30 días al año de precipitaciones intensas, hace que la crianza de sus vinos tenga características especiales. La variedad principal es la Palomino, aunque también cuentan con la Pedro Ximénez

Los vinos catados fueron el blanco Ritual. 2019 de Sauvignon Blanc elaborado por la bodega Viñedos Veramonte (Chile).

Seguido de otro vino blanco: Domaene Wachau Smaragd Achleiten Gruner Veltliner . 2020 Riesling de la bodega austriaca Domane Wachau

De la D.O. Ribera del Duero el tinto Dominio FSournier. Crianza.

De nuevo vinos de Chile, como los tintos Primus carmenére 2020 y el Neyén. 2013, 50% carmenére y 50% Cabernet Sauvignon, ´otro de los excelentes tintos  de la bodega viñedos veramonte.

De Cádiz, como vinos de la Tierra de Cádiz, el Finca Moncloa 2018, 100% Tintilla de Rota.

Todos unos excelentes vinos, que recogen esa filosofía de la bodega de ofrecer propuestas singulares de cada zona donde están presentes. pero sin duda alguna la estrella que ilumina con luz propia esta particular cata fue el González Byass Amontillado de añada 1975, una autentica joya enológica, una saca realizada en marzo de 2022 de tan sólo 2.235 botellas.

La cata termino con un champagne de una de las casas históricas de la Champagne francesa y pionera en la sotenibilidad; Maisón Deutz, con su Deutz brut classic.

Enhorabuena a la Asociación de sumilleres de Sevilla y a su presidente Rafa Bellido y por supuesto nuestras felicitaciones a la bodega González Byas y en especial a su sumiller Juan Manuel Terceño por su elocuente disertación y dirección de la cata.

Comparte