BODEGA: Yuste
ZONA VINÍCOLA: D.O. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar
VARIEDADES: Palomino
Es una manzanilla olorosa y pasada con ocho años de crianza en botas de roble americano muy viejas. Recibió la medalla de oro en la International Wine Challenge Competition. Esta manzanilla originalmente se elaboraba en la bodega de Pedro Romero, adquirida por Bodegas Yuste en el año 2015.
Actualmente el viñedo propio con el que trabajan en Yuste recibe el nombre de La Alamedilla y está ubicado a 8 kilómetros de Jerez en el Pago Carrascal, dentro de las delimitaciones de Jerez Superior. En total cuentan con 46 hectáreas, de las cuales 12 corresponden a viñas de más de 40 años. Además de estas, cuentan con mostos de gran calidad producidos en la Viña La Tula, en el famoso Pago Balbaína.
A la vista se presenta con un limpio y brillante amarillo dorado y ribete ligeramente acerado. En nariz, con ligereza y finura se muestra sutilmente punzante. Aparecen frutos secos tostados, las clásicas notas de aceitunas verdes, y la mineralidad con la que se identifica la salinidad característica de las manzanillas sanluqueñas. La personalidad de la zona deja su impronta con olores similares a los reproducidos en la playa durante la marea baja. Verdes notas herbales emulan al hinojo y al cercano romero. Atisbos ahumados y tostados recuerdan el largo paso bajo el velo de levaduras durante la crianza. En boca, es seco y profundo e intenso, con largo recorrido jalonado por la clásica salinidad y un persistente final amargoso que recuerda nuevamente a las aceitunas.