VINOS

Ribera del Guadiana con Verema

El pasado día 10 de noviembre de la mano de Verema se celebró la presentación de una de las denominaciones de origen, Ribera del Guadiana, quizás de las menos conocidas en el panorama vinícola español, pero sin duda alguna con un gran potencial que ya empieza a manifestarse y que en años sucesivos irá creciendo. Sus tierras, su clima, sus variedades de uvas y sobre todo la dedicación y el esfuerzo de sus hombres y mujeres, son una auténtica garantía de futuro.

Varias bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana estuvieron presentes en esta sala de exposiciones o sala de muestras, que es lo mismo que el anglicismo que incomprensiblemente les gusta utilizar a casi todos los organizadores de este tipo de eventos «showroom». Una nutrida representación de los vinos que se elaboran actualmente en tierras extremeñas.

Fue un recorrido bastante agradable y pedagógico, comenzamos por la gama de vinos blancos, que se sitúan a la vanguardia de muchos de los vinos del territorio español y con una característica muy particular y es que se elaboran con variedades autóctonas como la pardina y la Cayetana.

La Pardina es oriunda de la región extremeña. Esto significa que no existe otra vid con características similares a la Pardina en ninguna región de España, Europa o el mundo. Se considera que surge como resultado de un proceso de evolución y adaptación a las características del suelo de Extremadura Se trata de una variedad a la que no afecta la filoxera. Uno de los vinos con esta variedad que mas nos llamo la atención fue El Marqués de Villalba de bodega Sociedad cooperativa Montevirgen.

La Cayetana, originaria también de la ribera del Guadiana, se extiende también por Huelva y Jaén donde se le denomina Jaén Blanca. Muy a destacar el vino blanco de Cayetana de Martínez Paiva.

Con Miguel Rosales, conocido y afamado distribuidor de vinos en Sevilla, estuvimos comentando la evolución tan positiva que estaban alcanzando los vinos extremeños y entre ellos también los espumosos y cavas, pues los espumosos elaborados en Almendralejo pueden ser etiquetados como cavas. En está ocasión Miguel estaba representando los productos de la Bodegas Martínez Paiva, donde destacamos también su extraordinario cava un brut nature, tanto el crianza como el reserva. De Bodegas Romale hemos de destacar su cavas tanto blanco como rosado. Y a los ya mencionados añadir el Extreme Bonaval, al que sus 18 meses de crianza con lías aportan cremosidad, muy rico. y expresivo.

De los vinos tintos, comenzaremos con dos vinos de Bodegas Viña de Alange, ambos con la peculiaridad de emplear en su elaboración uvas portuguesas. El primero La Zarcita 2020, un vino de parcela madurado 8 meses en botas francesas de 500 litros. Coupage de Tempranillo, Garnacha y Touriga Nacional; fresco y elegante, redondo y fácil. De La Raya 2019 solo se elaboran 7.000 botellas; 18 meses en roble francés de 500 litros, elaborado 100% con Trincadeira Prieta; elegante, con cuerpo, redondo. Con fruta, notas minerales y leves tostados, gran vino.

De bodegas Oran, destacar su Gran Buche 2015, un vino de finca 100% Tempranillo del que solo se embotellan 3.000 botellas, que se mantienen en bodega hasta 5 años después de una crianza de unos 13 meses en roble francés nuevo; un vino con cuerpo, elegancia, tostados y notas torrefactas. Y de nuevo Martínez Paiva nos sorprende con su tinto 56 B. 2018, 12 meses de crianza para un Tempranillo 100% del que solo se elaboran 56 barricas, de ahí su nombre; muy aromático, en boca carnoso, elegante y muy redondo en el paladar.

Un encuentro con los vinos de Ribera del Guadiana, a los que debemos de empezar a tener mas en cuenta, por sus particularidades y sobre todo por su calidad. Un encuentro que desde aquí queremos agradecer a Verema por su organización y convocatoria en uno de los hoteles mas conocidos de Sevilla Hotel Los Lebreros. enhorabuena

 

 

 

Comparte