VINOS

Vino del mes: Julio 2022

vinos vinodelmes 072022 juntaDesde aquella sugestiva Leyenda persa, que nos cuenta que el origen del vino se lo debemos a un ave que allá por el año 4000 a.c. dejo caer unas semillas a los pies del rey y semidios Djemenchi, que de forma inmediata mando plantar y de las cuales surgieron uvas que fueron recolectadas y guardadas en un recipiente, donde fermentaron de forma natural, produciendo un liquido, del que pensaron que era venenoso, y que fue encontrado por una de las esposas del rey, que intentaba suicidarse por despecho. Aunque después de beberlo, fue encontrada bailando y cantando, muy alegremente. Hasta los momentos presentes en el que la fermentación de la uva y la intervención antrópica han conseguido unos “liquidos”, estos sí, auténticos elixires de reyes, dioses y por supuesto humanos, han transcurrido muchos años.

Pues la leyenda es una cosa y la ciencia es otra, y está nos dice que los restos de vino mas antiguos, encontrados hasta el momento presente están datados entre el 5400 y 5000 a.c. y fueron hallados dentro de una jarra en el asentamiento neolítico de Hajji-Firuz-Tepe en las montañas de los Zagros, en el norte de Iran. De cualquier manera hay puntos tangenciales entre la historia y la leyenda, como la zona geografica y la antiguedad del origen del vino.

Algunas de estas leyendas y evidencias hitóricas fueron contadas en la extraordinaria cata de vinos sevillanos organizada por Apoloybaco, con la colaboración de la Asociación de Vinos y Licores de la provincia de Sevilla y uno de sus embajadores y reconocido experto, que hizo de conductor de está cata, el amigo Fran León. Ya el lugar de la misma fue de una gran singularidad, el interior del Mercado de Abastos de la calle Feria de Sevilla, en la que la cervecería “Jaleo” nos cedió su espacio gentilmente. Está cata es una de las actividades programadas por Apoloybaco para celebrar su veinte aniversario que se cumplió el pasado mes de octubre de 2021, y un recurso mas para financiar la remodelación de la nueva web, que muy pronto estará a vuestro disposición.

La cata, que completó el aforo del local, 70 socias y socios, estuvo compuesta por seis vinos aportados por Bodegas f. Salado de Umbrete, Bodegas La Margarita de Constantina, Bodega Gónzalez Palacios de Lebrija, Bodegas Colonias de Galeón de Cazalla de la Sierra y Bodegas Blanco de Estepa.