Para este mes de julio, cuando «la caló» empieza a apretar con fuerza, por lo menos en nuestro País, os traemos un vino que por sus características lo he tenido considerado como el pariente lejano de los vinos generosos, como un vino casi de segundo orden. El que hoy os traemos aquí es un vino que corresponde a la tipología de vinos Generosos de Licor, en este caso, es un Cream.
Sin duda alguna, un gran error por mi parte considerar a estos vinos como el pariente pobre de los vinos generosos. Son vinos con identidad y personalidad propia, son vinos ricos en matices y en grandes sensaciones organolépticas, son vinos, que si bien en nuestro País son de menor consumo, en otros países, sobre todo en los países del norte de Europa son de un gran consumo porque son vinos con mucho prestigio, reconocimiento y ganadores de muchos premios. En concreto el vino que os vamos a recomendar es el sherry mas vendido del mundo.
También es uno vino muy cinematográfico; pues como hemos comentado esta tipología de vinos son muy demandados en el mundo anglosajón. En la película de Carry on Matron del año 1972 acompaña a dos de sus protagonistas en una escena muy romántica y sensual. En el siguiente enlace, si lo deseas, puedes ampliar tus conocimientos sobre Los Vinos y El Cine.
Harveys Bristol Cream; Es un vino Generoso de Licor, cuyo operador es la bodega Fundador en la D.O. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar. Son vinos obtenidos mediante la práctica tradicional de cabeceos o combinaciones, a partir de Vinos Generosos con Vinos Dulces Naturales o, en determinados casos, con mosto concentrado. Se trata de vinos con distintos grados de dulzor, pero siempre con un contenido en azúcares superior a 5 gramos por litro. El Cream es un vino de mezcla o «cabeceo», obtenido a partir de vinos secos de crianza oxidativa, endulzados generalmente con vino Pedro Ximénez. Lo más habitual es que se utilice una base de oloroso, lo que le da un carácter intenso y mucho cuerpo. La totalidad del proceso de crianza es por tanto de carácter oxidativo y el resultado del cabeceo debe de presentar un contenido en materias reductoras superior a los 115 gramos por litro.
Foto Derecha: Etiqueta primigenia del Harveys Bristol Cream, que aparece en la película
La clave de su éxito es la composición de 30 soleras de vino de Jerez diferentes: Olorosos, Pedro Ximénez, Finos y Amontillados que tienen entre 30 y 20 años. La solera de este vino se estableció en 1880. El Fino bajo Crianza Biológica, el Amontillado en dos fases, primero bajo Crianza Biológica y posteriormente sin velo de flor y el Oloroso en Crianza Oxidativa. El vino Dulce Natural se obtienen de uvas pasificadas de la variedad Pedro Ximénez, que tras un inicio de fermentación son alcoholizados con alcohol de vino para impedir su fermentación y envejecen en Crianza Oxidativa en sus Sistemas de Criadera y Solera.
De color Caoba con destellos de oro viejo. Con aromas delicados, limpio, frutoso, fresco y aromático, con notas de pasas y matices acaramelados. De sabor Suave, cremoso, añejo, elegante y armonioso, destacando la frutosidad del Pedro Ximénez y la vinosidad evolucionada del Oloroso, así como en menor grado los aromas sutiles, punzante por su composición en Finos y la elegancia por sus amontillados. La temperatura ideal de servicio del Cream es de 12º C. También puede ser consumido como aperitivo, a modo de cóctel, servido con hielo y una rodaja de naranja. Es perfecto de vino de postre; ideal para acompañar fruta (melón, naranja) repostería o helados. Aunque también marida muy bien con el foie gras y con los quesos azules.
Bodega; John Harveys & Sons nace en Bristol en 1796 con William Perry, quien rápidamente se convirtió en uno de los más importantes exportadores de sherry entre Cádiz y Bristol. En 1822, se incorporó John Harvey, quien acabaría renombrando la empresa años después. En 1882, se lanza al mercado una nueva categoría “cream”, con el producto Harveys Bristol Cream, todo un éxito internacional. Harveys es la marca de vino de Jerez más vendida del mundo, presente en más de 70 países, y líder en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
Su reconocimiento en el mundo de los vinos de Jerez es innegable. Además, es proveedor de la Casa Real Británica desde 1895, convirtiéndose en la única bodega española en serlo. Así, Harveys es el único producto español que posee el sello oficial The Royal Warrant como proveedor de la Casa Real Británica. Le fue otorgado en 1895, durante el reinado de la Reina Victoria. Desde entonces y en la actualidad, ha sido disfrutado por los sucesivos monarcas.
El operador actual de los vinos de Harveys es la bodega Fundador S.L.U; Una de las bodegas mas antiguas del Marco de Jerez. En su interior se encuentran lugares emblemáticos como El Molino, la bodega más antigua de la región fundada 1730, así como la monumental Bodega La Mezquita una de las mayores del mundo, El Jardín de La Puerta de Rota, considerado Bien de Interés Cultural, o el Museo Fundador.