VINOS

Vino del mes: Julio 2024

Hemos recorrido todas las zonas vinícolas de nuestro País, durante estos últimos años, para ofrecer en nuestro apartado del vino del mes las mejores recomendaciones de esas elaboraciones vinícolas españolas, pero no recuerdo que hayamos recomendado un vino espumoso de Valencia, mas concretamente de Requena, zona que también se encuentra inscrita en la Denominación de Origen Cava.

Pues bueno, este mes de julio será el momento de sugerir uno de sus espumosos, una ocasión para disfrutar de estos vinos tan mediterráneos, tan nuestros y de tanta calidad. La zona de producción del Cava la integran en la actualidad 160 municipios ubicados en siete Comunidades Autónomas, la mayoría se encuentran en Cataluña. Las otras comunidades son La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura y Valencia.

La D.O. Cava tiene sus inicios en el año 1972 con la creación de la Denominación Específica de los Vinos Espumosos y su Consejo Regulador, una de cuyas secciones correspondía al Cava, para el cual se estableció un registro específico de elaboradores del mismo. Con la entrada de España en la Unión Europea todos los vinos con Denominación de Origen pasaron a considerase vinos de calidad producidos en una región determinada «vcprd», aunque el Cava ni era D.O. ni se producía en una región determinada, pero por una orden del 27 de febrero de 1986 se delimita una zona de tradicional producción. El uno de marzo de ese mismo año, España entra a formar parte de la Unión Europea y por consiguiente nuestro Cava queda protegido y amparado por las disposiciones y reglamentaciones de la U.E. y es considerado como un vino espumoso de calidad producido en una región determinada «vecprd». En 1993 se constituye el primer Consejo Regulador del Cava de conformidad con el nuevo reglamento y las disposiciones de la Unión Europea.

Paloma Mínguez. Brut; es un excepcional cava de Requena elaborado con un ensamblaje de las variedades de uva blanca macabeo (80%) y chardonnay (20%), trabajadas mediante una viticultura ecológica con la finalidad de obtener frutos sanos y equilibrados y contar, así, con una materia prima de excelente calidad. Dos variedades blancas que Manuel Manzaneque trabaja ecológico. La combinación de un medido trabajo en el campo y en la bodega se tradujeron en un excelente cava, muy equilibrado, con una sensacional acidez y una fina y agradable burbuja.

Tras una exhaustiva selección de la uva, en bodega se llevó a cabo la maceración en frío, durante 6 horas, para extraer los aromas primarios. Un suave prensado posterior sirvió para obtener la parte más noble del mosto. Dos fermentaciones a baja temperatura, la primera en depósito inoxidable y la segunda una vez en botella, lograron el abanico aromático característico de este cava valenciano. La elaboración de este espumoso concluyó con la adición del licor de expedición, elaborado con el mismo vino base de la segunda fermentación, y una crianza de 12 meses antes de su comercialización.

Este cava es fruto del proyecto personal de Manuel Manzaneque Suárez, bodeguero, viticultor y enólogo, y de su esposa Paloma Mínguez. El matrimonio puso su empeño en mostrar el máximo esplendor de los terruños donde trabajan y las cualidades de unas vides que siempre han estado ahí. Una iniciativa que se encuadra dentro de la marca ¡Ea vinos!, nacida en 2011 con el objetivo de elaborar vinos en Cuenca y Valencia, como el cava originario de Requena Paloma Mínguez Brut Ecológico, un espumoso fresco, agradable y muy versátil ideal para para acompañar marisco, todo tipo de aperitivos y pescado blanco.

De color amarillo pálido con subtonos verdosos, brillante, de fina burbuja y espuma persistente. En la nariz despliega aromas intensos de frutas blancas como pera y manzana, con notas de cítricos y flores. En boca es fresco y floral,  con acidez equilibrada dejando un recuerdo largo y elegante.

Bodegas Manzaneque; Con una tradición bodeguera familiar desde 1992. Manuel Manzaneque Suárez, estudio Viticultura y enología en la prestigiosa escuela Agropolis de Montpellier. Durante 10 años ha sido director técnico de la bodega de su familia, en el Bonillo. Siendo el máximo responsable del viñedo y de la enología de este Pago vitícola.

A partir del 2011 empieza con sus propios proyectos. Empieza el proyecto ¡Ea! con el objetivo de rescatar viñas viejas de variedades autóctonas, después de varias pruebas con bobales y con garnacha Tintorera empieza su camino con Cencibel de viñedos viejos, donde busca gracias a estas cepas de 40 a 70 años, un gran vino muy hedonista y con una excelente relación calidad-precio.

En el 2022 finalizó la construcción de su nueva bodega en la Gineta, situada en la provincia de Albacete.

Comparte