VINOS

Vino del mes: Junio 2022

vinos vinodelmes 062022 grupoEl tiempo pasa volando, entramos ya en el periodo estival y se nos abren nuevos horizontes, nuevas y diferentes ocasiones para degustar vinos de nuestra geografía, que cada vez mas van ampliando sus fronteras, nacen nuevas denominaciones de origen, o en aquellas que estaban especializadas en alguna tipología de vino, se atreven a ampliar sus propuestas.

Nosotros para este mes de junio viajaremos a Sevilla, a la única Denominación de Origen que tene esta provincia, al legendario pueblo de Lebrija. Y todo ello porque en la semana del libro de Salteras, un pueblo del Aljarafe sevillano, apoloybaco junto con su ayuntamiento celebramos el ya clásico evento de “Literatura, vinos y Jazz”. Y el vino que se degusto por los asistentes al acto fué el tinto Overo 2019 elaborado por la Bodega Gónzalez Palacios de Lebrija.

En esta ocasión, la Asociación Cultural Apoloybaco, le dedicó la parte literaria de la misma, al escritor portugués, y Premio Nobel de Literatura, José Saramago. Bajo el epígrafe de: “Los desasosiegos calmados: vino, swing y palabras de José Saramago”, y con la colaboración del grupo Sal-Teatro, la sección de Literatura de Apoloybaco, puso en valor la obra teatral, probablemente, la menos conocida de su prolífica carrera como escritor, 

Lebrija, es precisamente una de esas zonas vitivínicolas caracterizada por la elaboración de vinos generosos, pero que desde hace algunos años comenzaron a elaborar vinos tranquilos, blancos y tintos, con un enorme éxito de aceptación, sus viñas abiertas a las brisas atlanticas y con una edafología muy apropiada, garantizan la elaboración de excelentes vinos, como el que os recomendamos para este mes de junio.

vinos vinodelmes 062022 Botella> Overo. 2019; vino tinto. Su nombre viene del nombre del pago en que se encuentran los viñedos. Su localización geográfica lo sitúa en un enclave único, sobre una loma frente a las marismas de Guadalquivir y sin accidentes geográficos con el mar, que hace que los vientos del Atlántico impregnen con su yodo todo el viñedo que posteriormente transmitirán a los vinos, dotándoles de esa salinidad que los hacen tan especiales y únicos.

Vino al amparo de la Denominación de Origen Protegida Lebrija, ciudad que según la leyenda fue fundada por el mismísimo Dios Baco. Overo Tinto Crianza, está elaborado con una selección de uvas en su optima maduración, 50% tempranillo y 50% Syrah y utilizando las mejores tecnologías a mano de su enólogo. Cuenta con una crianza de 14 meses en barricas de roble francés y americano y un posterior afinamiento en botella de 6 meses mas, antes de salir al mercado.

El primer tinto Overo salió al mercado en el 2005 y la añada de 2013 consiguió la Gran medalla de oro en el concurso internacional de vinos y espirituosos CINVE 2015. Un vino que con el transcurrir de los años ha ido ganando en consistencia y franqueza, mostrando una gran personalidad.

De color rubí brillante con ribetes oscuros y tonos cerezas, buena densidad. Aromas golosos de fruta rojo o silvestre, mora y frambuesa, fondo de vainilla y pimienta. Vino muy aromático, goloso y equilibrado, con recuerdos a frutas maduras. En boca, entrada fresca y ágil. Taninos dulces y redondos. Aparecen aromas torrefactos a café y chocolate negro. Final ligeramente amargo y salino con gran persistencia.

Overo 2019, es un vino apto para tomar y también para guardar algunos años mas, siempre que se haga en buenas condiciones. Es un vino que armoniza muy bien con una amplia propuesta gastronómica, desde los arroces, tan apropiados para estas fechas, como con guisos de pescados y carnes en barbacoa. Su relación calidad precio es muy optima y es fácil de adquirir, tanto por interner como en tiendas especializadas. La enoteca Almazén en Mairena del Aljarafe (Sevilla), cuenta con una interesante oferta del mismo. Su web 

vinos vinodelmes 062022 Bodega

Bodegas Gónzalez Palacios; Fue fundada en el año 1960 por D. Francisco González Palacios, en el mítico pueblo de Lebrija (Sevilla). Lebrija “La que rinde especial culto a Baco, allí donde tienen su morada los ligeros sátiros y las Ménadas, que celebran de noche los misterios de aquel Dios, cubierta la cabeza con una piel de ciervo”. (La Patria de Nebrija, de José Bellido Ahumada).

Cuenta con unos viñedos propios, unas 22 hectáreas de viñas de las variedades Palomino, Moscatel, Sauvignon Blanc, Syrah, Tempranillo y Caberbet Sauvignon, todas ellas en suelo de albariza. Tienen dos bodegas, una situada a las afueras del pueblo, en la llamada Loma de Overo y otra en el interior de la localidad de Lebrija.

Tanto en una como en otra tienen naves de crianza con un importante parque de barricas, unas jerezanas procedentes de otras bodegas y por tanto ya envinadas y son las que se utilizan para la crianza de los vinos generosos, y otras son de roble francés y americano para la conservación y crianza de su tinto Overo. Sus instalaciones muestran una cuidada limpieza e higiene y cuentan con una maquinaria moderna y depósitos de acero inoxidable. 

Una representación de la asociación Apoloybaco tuvimos la fortuna de visitar está singular bodega, allá por el año 2011, Felix González, gerente de la misma, hizó de anfitrión y con todo lujo de detalles y de forma muy pedagógica nos explicó las características y particularidades de la bodega.