En este mes de junio le daremos la bienvenida al verano en el hemisferio norte de la Tierra, una de las estaciones del año mas «resultona», vacaciones, se termina el curso escolar o académico, se planifican viajes, los días son mas largos y se disfruta mas en la calle, y al final del mismo, en muchos lugares comenzará de nuevo la vendimia. ese momento decisivo para la obtención del preciado liquido que ha de convertirse en vino.
Nosotros vamos a recibir este periodo estival brindando porque nos sea lo mas propicio posible, y para ello lo vamos hacer con uno de los vinos mas apreciados y también mas cinematográficos del planeta: el Champagne, un vino único en el Mundo, es un vino espumoso elaborado conforme al método champenoise en la región de Champaña,
El champán es un vino blanco o rosado espumoso elaborado con una mezcla (coupage o ensamblaje) entre las uvas chardonnay, meunier, pinot noir, pinot gris, pinot blanc, arbanne y petit meslier. Y sin duda alguna es el vino que mas apariciones tiene en el cine, aportando muchas cosas, pero la mas importante es que da un toque de distinción a la escena. Si eres un amante del cine y un apasionado de los vinos en el siguiente enlace encontraras ese maravilloso maridaje de Los Vinos y el Cine.
> Métisse Brut Nature; Elaborado por la bodega Champagne Horiot Serge & Olivier. inscrita en la D.O. Champagne. Es un vino espumoso Brut Nature biodinámico cuyas uvas proceden de ocho viñedos de la zona de la Cote des Bar. Este es el inicio de gama de la bodega de Olivier Horiot. Un champagne franco y de gran nivel. Estamos ante una mezcla muy poco habitual en Champagne de Pinot noir y Pinot blanc, que unido a la incorporación de un 20% de vino de reserva proveniente de la solera perpetua de la bodega, le dotan de una personalidad diferenciadora y sugerente.
Una vez ensamblados, los vinos se embotellan. Es entonces cuando se vuelven espumosos, de ahí viene el nombre de “toma de espuma”. Esta etapa consiste en una nueva fermentación: para que se produzca, se añade al vino un licor llamado de tiraje, una mezcla de vino tranquilo, azúcar y levaduras. Las levaduras consumirán el azúcar, liberando alcohol y efervescencia. También aportarán nuevas características sensoriales a los vinos. El embotellado no puede realizarse antes del 1 de enero siguiente a la vendimia. Una vez realizada la toma de espuma, las botellas se ordenarán, se apilarán y se tumbarán, listas para pasar a la siguiente etapa: la maduración.
Ocho parcelas componen el viñedo de este productor, todos ubicados en el pueblo de Les Riceys en la Cote des Bar. Trabajados siguiendo los principios de la biodinámica, con un suelo Arcillo-calcáreos Kimmeridge y un clima Continental. La vendimia es manual. El enólogo es Olivier Horiot. Se vinifica según el método ‘champanoise’ con segunda fermentación en botella. Sin dosage de azúcar y con un 20% de vino de reserva que parte de una solera. Con un envejecimiento de 36 meses.
Métisse Brut Nature; presenta unos aromas a frutas blancas y notas florales, como la violeta, también posee aromas oxidativos y de panadería. De burbujas finas y constantes formando una corona delicada, con un carbónico bien integrado. En boca es seco, franco y amplio con recuerdos a fruta fresca sobre un fondo cítrico y algo salino. De una acidez viva y muy agradable, equilibrado y un postgusto constante y prolongado. Es recomendable tomarlo entre 6 y 8º C.
Bodega Champagne Horiot Serge & Olivier; La bodega se encuentra en el pueblo más al sur de Champagne, Les Riceys, al límite con Borgoña. Es el pueblo con más extensión de viñedo amparado por la AOC y el único que cuenta con tres D.O: Champagne, Coteaux Champenois y Rosé des Riceys.
La bodega la dirigen Serge y Olivier Horiot, padre e hijo. Ambos vinifican allí sus propios vinos, pero el éxito tan grande que está teniendo Olivier, está haciendo que cada vez tenga más espacio para sus elaboraciones.
Olivier se define a sí mismo como el menos ‘champanoise’ de los elaboradores ‘champanoise’. Ha decidido elaborar sus vinos de la manera más natural posible, sin adición de productos químicos. Y por si fuera poco, siguiendo los dictámenes de la biodinámica. Los vinos de Horiot son muy variados, desde tintos y blancos de Coteaux Champenois y rosados de Rose des Riceys, a los champagnes que les están dando fama mundial. Desde 2004, Olivier Horiot se ha convertido en uno de los grandes vignerons de Champagne por su apuesta fuerte por el viñedo y la viticultura biodinámica.