VINOS

Vino del mes: Marzo 2023

En está ocasión hemos madrugado un poco mas a la hora de sacar nuestro vino para celebrar el aniversario de Apoloybaco, que como sabéis será en octubre del presente año. Pero el éxito del anterior vino ha hecho que precipitamos la salida del «22 Añadas» de Apoloybaco, Vino que es el que os recomendamos para este mes de marzo. De nuevo volvemos a embotellar y presentar un vino tinto procedente del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, una zona vitivinícola histórica de la provincia, que cada día se consolida más como una comarca con una extraordinaria calidad de sus vinos. Sobre todo desde que a finales del pasado siglo XX, algunos intrépidos e intrépidas pusieran en valor esta zona con la plantación de viñedos y la elaboración de nuevos vinos como Elena y Julián, en Cazalla de la Sierra; Raúl Fernández en Constantina Oscar Zapke también en Constantina y Antonio Acosta y Pedro Cano en Alanís y en Cazalla de la Sierra.

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla ha visto como en estos últimos años ha ido creciendo su actividad vitivinícola y ha alcanzado la nominación de Indicación Geografía de Vinos de la Tierra Sierra Norte de Sevilla, publicado en el B.O.E. de 02/12/2004. Indicación que alcanza los términos municipales de Cazalla de la Sierra, Constantina, Alanís y Guadalcanal, todos ellos de la provincia de Sevilla. Variedades: permitidas en  Blancas: Chardonnay, Pedro Ximénez, Colombar, Sauvignon Blanc, Moscatel de Alejandría y Palomino. En Tintas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Garnacha tinta, Tempranillo, Petit Verdot y Pinot Noir. Tipos de vinos: Blancos; con una graduación volumétrica natural mínima de 11º, de color amarillo pajizo, con notas afrutadas, suaves y aterciopelado al paladar. Tintos; con una graduación volumétrica natural mínima de 12º. Son de color rojo cereza brillante, aromáticos y de gran cuerpo. Rosados; con una graduación volumétrica natural mínima de 12º. Con colores que van desde el rosa pálido al rosa fresa, finos y de carácter afrutado.

< «22 Añadas» de Apoloybaco; está elaborado con un coupage de los mejores racimos de Syrah, Cabernet Franc y Merlot, tres variedades tintas nobles, y cuyas viñas se cultivan de acuerdo con las normas de agricultura ecológica, sembradas en suelos pizarrosos a unos 700 metros de altitud en ladera aterrazada. La vendimia se realizó en la segunda quincena de septiembre de 2010. La fermentación se realizó por separado cada variedad y posteriormente permaneció en barricas de roble francés y americano durante 14 meses, embotellándose en febrero de 2012. Como en años anteriores, esté también es una edición limitada en está ocasión a 120 botellas.

el «22 Añadas» de Apoloybaco muestra un color Granate intenso con reflejos violáceos. A copa parada es afrutado, frutas rojas, y muy intenso. Con posterioridad es complejo con una dominante de ciruela pasa y vainilla. Los aromas a madera están muy bien fundidos con la fruta. La nariz se abre con finas notas de cuero. En boca es suave y pleno. Los taninos están presentes pero ensamblados. El equilibrio se obtiene gracias a una acidez agradable. La longitud es media. Grado alcohólico: 14% Vol. Se aconseja servirlo a una temperatura de entre 16º – 18º C. Así como decantar previamente al consumo.

Con este vino queremos mostrar nuestro mas sincero reconocimiento a todos los vinos que se elaboran en la provincia de Sevilla y en especial a los obtenidos en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Viticultores y bodegueros sevillanos están realizando una extraordinaria labor, por un lado para recuperar las variedades autóctonas de la zona, así como la plantación de variedades nobles en tintas y en blancas que se han adaptado perfectamente tanto al clima como a los suelos de las distintas comarcas vitivinícolas de la zona.

Todo ello acompañado del esfuerzo inversor en nuevas tecnologías para la vinificación y sobre todo la búsqueda en bodega de los potenciales de cada variedad y de cada terruño, para ofrecer vinos con personalidad propia, donde la calidad sea su sello de identidad. Algo que año tras año están consiguiendo  y así lo demuestra las altas cuotas de reconocimiento y prestigio tanto en el ámbito de los críticos y profesionales del mundo de los vinos, como en el público en general. A esta categoría de vinos pertenece nuestro «22 Añadas» de apoloybaco que aquí os presentamos y os recomendamos.

«22 Añadas» de Apoloybaco. Este es la sexta vez que sacamos un vino para el disfrute de nuestros socios, socias, amigos y amigas. Así pues podemos decir que se ha convertido en otra actividad que perdura en el tiempo de nuestra asociación.

El primer vino que vio la luz bajo los auspicios de Apoloybaco fue el bautizado con el nombre de «12 Añadas», que se puso en circulación en noviembre de 2013. También era un tinto procedente de viñedos plantados en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Justo 10 años después se produce esta nueva «saca» utilizando el argot de los vinos jerezanos.

Este «22 Añadas», al igual que en ocasiones anteriores ha sido seleccionado, entre diversos vinos, todos ellos de Andalucía; tanto por un comité de cata nombrado al efecto, como por la Junta directiva de la asociación. Todos hemos coincidido, que su capacidad de guarda, junto a su evolución positiva en botella durante estos años hacen de él un vino optimo para su consumo en estos momentos con una franqueza y potencia que se plasma desde el primer trago.

También como en ocasiones anteriores, se ha diseñado la etiqueta y contra etiqueta que vestiría la botella. Este año le ha tocado a José Manuel Massé miembro de la Junta directiva de Apoloybaco y propietario de la tienda de vinos Almazén donde reposan las botellas de este extraordinario y singular vino. Para más información y reserva, escribir un email al correo de nuestra asociación: asociacion@apoloybaco.com

Comparte