Parece evidente que en esta última década se ha producido un extraordinario avance en la elaboración de los vinos en nuestro País. Y esto esta ocurriendo no solamente en las zonas vitivinícolas que están declaradas Denominaciones de origen, sino también en otras regiones que no tienen esa calificación pero si cuentan con una larga tradición vitícola y sobre todo con un esfuerzo, dedicación y puesta en valor de los conocimientos enológicos y bodegueros. Y esto en muchas zonas de la geografía española, esta dando un resultado excelente.
Esto es el caso del vino que os queremos recomendar para este mes de mayo. Un vino elaborado en el término municipal de La Parrilla en Valladolid, cuya bodega si esta inscrita en la Indicación geográfica de Vinos de Calidad de Castilla y León. Un vino que apoloybaco ya tuvimos ocasión de catar hace algunos años en la presentación de la bodega en Sevilla. En aquella ocasión su embajador fue el prestigioso sumiller, Custodio López Zamarra, que trabajo durante más de cuatro décadas en el aclamado y mítico Zalacaín, primer restaurante español ganador de tres estrellas Michelín.
Y ya en aquella ocasión pudimos descubrir que los vinos de esta bodega vallisoletana destacan por su elegancia, expresividad e intensidad, al mismo tiempo que desprenden, en una primera impresión, un delicado aroma a frutas rojas. El vino que hemos elegido es un rosado, es uno de esos vinos que se adaptan perfectamente a está época del año en las que las temperaturas inician su ascenso preludiado al periodo estival.
< Alta Pavina. Pinot Noir. Rossé 2022; La búsqueda de una mayor elegancia es el hilo conductor de este rosé y se deja sentir desde su delicado y pálido tono hasta en la cuidada y bonita botella que lo contiene. La Pinot noir más joven y mimada de los viñedos de Alta Pavina despliega toda su aromaticidad, frescura y ligereza es vino muy gastronómico ideal para acompañar una comida de principio a fin.
La bodega se encuentra en una finca situada en el término municipal de la Parrilla (Valladolid) a 1.000 metros de altitud. Esta zona de páramos de suelos franco-calcáreos sobre la ribera del Duero, ofrece un clima continental con precipitaciones escasas y notables contrastes de temperatura. Unos vinos de fuerte personalidad necesitan nacer en un terreno especial, como sucede en la finca del Pago de la Pavina.
Selección de los viñedos de Pinot noir. Vendimia manual nocturna, garantizando así una temperatura idónea para el proceso de maceración y conservación de los matices de la variedad y su terruño de origen. Maceración con las pieles y fermentación a temperatura controlada., con un envejecimiento de 3 meses sobre lías aportando complejidad y volumen en boca.
Alta Pavina Pinot Noir Rossé. 2022 presenta un limpio y brillante color rosa palo. De aromas Complejos y frescos, con presencia de frutas rojas, flores silvestres y botánicos como el eneldo, romero y basílico y una sensual nota de melocotón. En boca es un rosado redondo y fácil de beber por la frescura, suavidad y sensación aterciopelada que imprime la Pinot noir y su crianza bajo lías. Vuelven a hacerse evidentes las notas anticipadas en nariz de frutos rojos y cítricos junto a una sutil mineralidad, que, acompañada de una agradable acidez, invita a seguir bebiendo. Se recomienda servir entre 9 y 12 °C.
> Bodegas Alta Pavina; La locura de los hermanos Ortega les lleva a producir Pinot Noir a dos kilómetros del río Duero, en Valladolid. Con una altitud cercana a los 1.000 metros y unas condiciones meteorológicas extremas, este proyecto que empieza plantando el viñedo en 1985 , culmina con unos vinos que sorprenden en todo el mundo.
El viñedo que rodea la bodega tiene una superficie de 35 hectáreas y esta constituido por dos variedades de uva; Pinot Noir y Cabernet Sauvignon, aunque la bodega también elabora con las variedades verdejo y tempranillo. Su agricultura es tradicional y los viñedos se encuentran en espalderas y se vendimia en el momento optimo según haya transcurrido el tiempo en ese año y según la variedad.
La bodega cuenta con unas instalaciones modernas donde se practica una enología con el objetivo de extraer lo mejor de cada variedad para elaborar unos vinos con mucho carácter y personalidad. Por ello han sido reconocidos y galardonados tanto en el ambito nacional como en el internacional.