VINOS

Vino del mes: Octubre 2022

Este mes cumplimos 21 años,  o lo que es lo mismo 252 meses sin faltar a la cita de nuestra recomendación de «Vino del mes». 21 años disfrutando con la elaboración de nuestra web y con la presencia de Apoloybaco en esta red de redes que sigue siendo Internet. Y lo que es importante, con ganas e ilusión de continuar hasta que el cuerpo aguante.

Así el año pasado que cumplimos los 20 años, fue un aniversario cargado de actividades para conmemorar esta efemérides, ya que los veinte años es un hito destacado en la vida de cualquier proyecto, el nuestro que nació con el afán de dar a conocer nuestras aficiones, con el objetivo de promover la literatura, la música de Jazz, la enología y los vinos y la gastronomía y todo ello desde la más estricta independencia, sin ningún interés comercial o mercantilista, cosa que 21 años después seguimos conservando.

Pues bien, para continuar ofreciendo nuestras opiniones y criterios, en este caso, sobre los vinos que por sus cualidades merecen ser recomendados, os traemos para este mes tan especial para nosotros y espero que también lo sea para nuestros seguidores, la sugerencia de un vino muy especial, ya que además de pertenecer en la nomenclatura oficial de los diferentes tipos de vinos existentes a la de «Vinos Especiales» es un vino que tuvo el honor de ser servido en una de las galas de la entrega de los premios Nobel; es el Jorge Ordoñez Nº 2 Victoria, que tuvimos ocasión de catar el pasado mes de mayo.

< Victoria Nº 2. 2016; es un vino naturalmente dulce, procede de una selección de los mejores viñedos de más de 50 años de edad, situados en los puntos más elevados del término municipal de Almánchar en la Axarquía malagueña, de la variedad 100% Moscatel de Alejandría. Está considerada una “vid antigua”, probablemente sea la que Catón y otros agrónomos del Mundo Clásico denominaban «Apicia».  Los expertos creen que es una de las más antiguas que quedan sin modificar genéticamente y que aún persisten. La uva se originó en el Norte de África, y el nombre probablemente deriva de su asociación con los antiguos egipcios que usaron la uva para hacer vino. Se utiliza desde antaño por sus cualidades para vinificación, uva de mesa y pasificación.

Es, pues, un viñedo de montaña sin terraza, con inclinaciones de hasta el 70%, cultivo orgánico, el abono es natural procedente de la cabaña ovina de la zona. El suelo está compuesto por caliza y cuarzo, muy pobre en contenido orgánico. La vendimia es extrema, perteneciente a la denominada vendimia heroica, se realiza con mulas y posteriormente se recogen en cajas de 10 kg. Se necesitan 7 kilos de uvas para elaborar una botella de 37,5 cl. La principal diferencia en las elaboraciones de bodegas Jorge Ordóñez con respecto a otras bodegas, es que no hay asoleo como tal, ya que la deshidratación se produce a cubierto preocupados por mantener altos índices de acidez, no quieren que el sol toque la piel de la moscatel. Se utilizan cajas de nueve kilos que se apilan hasta tres alturas y se secan durante cuatro a cinco meses.

La fermentación se realiza en su totalidad en depósitos de acero inoxidable y, como es característico de este tipo de vinos, su alcohol procede exclusivamente de la fermentación de la uva; ésta se detiene por disminución de la temperatura una vez alcanzado el grado de alcohol deseado.

Victoria N 2. 2016; presenta un bonito y elegante color amarillo brillante, de aromas complejos e intensos, muy mineral, muestra notas de confitura madura, matices herbáceos, junto con una mezcla de sensaciones de manzana recién pelada, cascara de naranja. Es potente, fresco e intenso, concentrado, muy sabroso, dulce sin empalagar, sabores de hierbas y fruta confitada, buena acidez y de trago largo. Con una graduación alcohólica de 10% Vol. se presenta en botella de 37,5 cl.. Marida a la perfección con alimentos grasos como el foie gras, los quesos, y también acompaña a los helados y postres. Su temperatura de servicio es de 5º a 7ºC

Bodegas Jorge Ordoñez; inicio su propio proyecto en el año 2004 junto a la familia austriaca Kracher, toda una institución en el mundo de los vinos dulces. En la actualidad constituye un Grupo bodeguero compuesto por seis bodegas en varias denominaciones de origen españolas.  La bodega de la denominación de origen Málaga se encuentra en el municipio de Almanchar, un centro tradicional de la industria de la pasa. Fue la primera bodega que se instalo en la Axarquía, debido al progresivo crecimiento de la misma, en el 2008 comenzó a trasladarse a la localidad de Velez Málaga, donde se encuentra actualmente.

La bodega se funda con el objetivo de resucitar siglos de tradición en la elaboración de vinos en Málaga, destruida por la plaga de filoxera durante el siglo XIX. Apoyar su tierra y restaurar sus glorias pasadas constituyen un sueño de Jorge.  Los viñedos de Moscatel explotados por Jorge Ordóñez Málaga, fueron plantados entre 1902 y 1974 en laderas sin bancales o terrazas. Los viñedos de Málaga son quizás los más extremos y peligrosos en Europa,

Comparte