De nuevo septiembre, hasta ahora, un mes muy importante para el mundo de la vitivinicultura, es el mes de la vendimia, y decimos hasta ahora, porque el cambio climático que estamos comenzando a vivir, está cambiando los ciclos naturales en la agricultura, entre otras muchas cosas. Un cambio en el que la acción del hombre está influyendo de forma decisiva, es necesario parar esta sin razón humana, si queremos legar un planeta vivo a las futuras generaciones. Este año es quizás el que más se ha empezado a notar el cambio climático en la vendimia, pues en muchas zonas de nuestro País ha comenzado antes de tiempo, las altas temperaturas y la falta de lluvia han hecho que muchas cepas alcanzaran los 10,5 grados baumé necesarios para comenzar a vendimiar (Las graduaciones habituales suelen estar: entorno a los 10 – 11 grados en vinos blancos. y entre 13 y 15 grados en los vinos tintos).
Nosotros para este mes de septiembre nos quedamos en Sevilla, para recomendaros uno de los vinos que se elaboran en esta provincia y que tiene una extraordinaria calidad. Un vino que tuvimos la ocasión de catar en la pasada Gala de entrega de premios a los mejores vinos de Sevilla, estos premios tiene como objetivo propiciar un mayor conocimiento de los vinos que se producen en el territorio sevillano y fomentar su comercialización, así como promocionar la cultura enológica como experiencia turística. En esta VII edición celebrada el pasado mes de abril, el vino que os recomendamos obtuvo una medalla de oro; La Cueva la Sima 2019 de bodegas La Margarita de Constantina (Sevilla).
> Cueva La Sima. 2019; es un vino tinto de la variedad Tempranillo, cuya vendimia es manual y nocturna en cajas de pequeña capacidad. Maceración en frío, fermentación en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. Fermentación maloláctica en depósito. Doce meses en barrica de castaño; se suaviza en tinajas de barro.
El nombre del vino, es un pequeño homenaje a la cueva que se encuentra en Constantina. Esta cavidad de origen kárstico, modelada sobre calizas cámbricas, se originó en el Cuaternario. La cueva de la Sima es un paleosumidero que recogía el agua de escorrentía y por cuyo interior circulaba un curso de agua permanente, responsable de la erosión de la roca y de la ampliación de las fisuras y grietas hasta llegar a formar galerías. Una vez formada la cueva, el agua continuó infiltrándose desde el exterior provocando cristalizaciones de calcita. La entrada de agua procedente de la escorrentía y su circulación por las cuevas y galerías provocó el relleno de las cavidades con materiales en los que se han encontrado una gran variedad de fósiles de flora y fauna.
Cueva La Sima. 2019; presenta un bonito color rojo púrpura con capa elevada, en nariz es intenso, franco y complejo, con futas silvestres, rojas y negras, muy bien ensambladas con el castaño que dan también notas a café y tabaco. En boca es suave, seco, aterciopelado, pero firme, de taninos bien domeñados y con un final prolongado y persistente.
Cueva la Sima, está elaborado por la Bodega La Margarita, con una producción muy limitada algo más de 1.200 botellas. Y entre los premios y reconocimientos conseguidos destaca también la Medalla de oro en el prestigioso concurso enológico Gilbert Gaillart de Francia.
Bodega La Margarita; Fundada por Raúl Fernández en 1998, un joven emprendedor y entusiasta del mundo de los vinos. La finca donde se encuentra fue adquirida por los actuales propietarios en 1995, recuperando una antigua bodega existente en la que se elaboraba principalmente Mosto.
Cuenta con unas ocho hectáreas de viñedo con variedades tempranillo, garnacha y uvas autóctonas con las que aún siguen elaborando el conocido “Mosto de Constantina”. En sus instalaciones perviven métodos tradicionales con nuevas prácticas y técnicas enológicas.
Bodega La Margarita, pronto cumplirá veinte años y desde luego ya no podemos decir que es un proyecto, ni un sueño, es ciertamente una realidad muy tangible, con un recorrido que comienza a ser considerable, eso sí cargado de mucho trabajo y tesón con aciertos y errores, con momentos tristes y sobre todo porque son los que más se recuerdan momentos muy alegres.
Raúl Fernández junto con su familia es el protagonista de esta intrépida aventura vitivinícola, cuyos resultados están cargados de felices “alumbramientos”. Todo comenzó con la elaboración del popular “Mosto” de la Sierra y del tinto Zancúo al que le siguió el tinto joven Cistus, palabra latina que significa jara. El tinto con crianza Zancúo, se convertiría en el buque insignia de la bodega.
A este le siguieron nuevos vinos entre ellos también vinos blancos y espumosos, utilizando las distintas variedades de uvas que posee en sus cerca de 8 hectáreas, unas de gran renombre como la chardonnay o la garnacha y otras de carácter más local y autóctono como la mantua o la airen.
Dirección de la Bodega La Margarita: Ctra. Constantina – San Nicolás del Puerto, s/n – 41450. Constantina (Sevilla). Tel: 955 95 41 87 / 676848570