Es muy posible que durante este mes de septiembre hayan dado comienzo todas las vendimias en las distintas zonas vitivinícolas de nuestro País, y en algunos sitios hasta es posible que hayan finalizado. El resultado final lo conoceremos pronto, el deseo y la esperanza es que todo salga bien, que sea una vendimia fructífera y sobre todo de calidad.
Por desgracia, en ésta campaña y debido a los devastadores incendios ocurridos en nuestra geografía existen zonas y denominaciones de origen que no podrán llevar a cabo la vendimia. Las denominaciones Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra son las más perjudicadas por los incendios recientes; Rías Baixas ha evitado los frentes principales pero no se libra del impacto del humo ni del calor extremo sobre sus uvas albariño o godello. Viñas centenarias se han perdido tanto en Herreros de Jamuz como en Valdeorras; varias bodegas han quedado destruidas o sin posibilidad alguna de vendimiar este año. Aunque la viña puede actuar como cortafuegos natural gracias a su humedad interna, muchas uvas quedarán inservibles para esta campaña debido al humo y al calor extremo.
A medio plazo preocupa no solo la pérdida económica inmediata sino también el riesgo derivado del abandono rural y el cambio climático: ambos factores, y, sin duda alguna, las políticas negacionistas de ese cambio climático y de la ineficacia y abandono de sus responsabilidades en las distintas Comunidades Autónomas (Galicia, Castilla y León, Extremadura), donde se han producido estos catastróficos incendios gobernadas por el Partido Popular y la Extrema derecha de Vox pueden convertir los incendios forestales en una amenaza recurrente para un patrimonio vitícola construido durante siglos por generaciones enteras.
Enrique Mendoza. Santa Rosa 2021; Un tinto elaborado con uvas seleccionadas de monastrell, cabernet sauvignon, merlot y shiraz que crecen en su Finca El Chaconero, en Villena. En la Denominación de Origen Alicante. Santa Rosa es el vino que ocupa la cima de la pirámide de calidad de Bodegas Enrique Mendoza. También es el vino que supuso el salto de calidad de la D.O. Alicante y el abanderado de la élite vinícola de la zona.
Finca El Chaconero alberga 80 hectáreas de viñedo en una parcela excepcional localizada en Villena. Aquí, las variedades foráneas chardonnay, cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, petit verdot y shiraz comparten protagonismo con la autóctona monastrell. Son uvas que se han adaptado a la perfección al terroir elegido por la familia Mendoza y que, con los años, han certificado su buena implantación con un cultivo libre de herbicidas e insecticidas.
Para obtener las mejores cualidades de cada variedad y todo el potencial de fruta fresca, se realizó la vendimia a mano en cajas. Cada parcela se elaboró por separado en depósitos pequeños con el grano entero a una temperatura de 25ºC, para finalmente realizarse el ‘coupage’ de este vino. Cuenta, además, con una acertadísima crianza en barricas nuevas de roble francés de Allier.
Un tinto con aires de Nuevo Mundo, que, con su aparición, animó a los elaboradores alicantinos a apostar por las cepas francesas. Elegancia, finura, frescura, estructura y equilibrio son sólo algunos de los atributos que se encuentran en este embajador y motor de la denominación. El nombre del vino es un homenaje a Rosa Cortés Devesa, madre del fundador de la bodega, Enrique Mendoza.
Santa Rosa 2021, es un vino de capa media que luce un color rojo rubí con destellos violetas. En fase olfativa es mineral, con recuerdos a frutas rojas, frutos del bosque y monte bajo. Estos aromas se entrelazan con notas de especiados, chocolate, café y caramelo tostado. En boca es un vino muy equilibrado, uniendo potencia y elegancia con una carga tánica pulida y agradable. El postgusto es amplio y armonioso, volviendo de nuevo las notas a frutos rojos y tostado.
Bodega Enrique Mendoza; la bodega familiar Enrique Mendoza se encargó de romper las prácticas generalizadas en la zona de solo elaborar vinos a granel. Fundada en 1989 en Alfaz del Pi, se considera pionera en la elaboración de vinos de calidad en la D.O. Alicante. En poco tiempo amplió su radio de acción a una segunda bodega en Villena.
Enrique Mendoza es miembro de Grandes Pagos de España, una asociación sin ánimo de lucro que reúne a más de 30 prestigiosas bodegas de todo el territorio nacional con una máxima común: elaborar vinos excelentes en armonía con el suelo, la naturaleza y el clima de cada viñedo.
Esta entidad representa valores como la singularidad del terruño como expresión fundamental de los vinos, el trabajo conjunto entre las diversas bodegas y la búsqueda de la excelencia. Creemos en la elaboración de vinos con gran personalidad, que expresen en cada botella lo mejor de cada territorio y en el viñedo perfectamente integrados en el ecosistema. Compartimos con otras bodegas miembro, nuestras investigaciones, buenas prácticas y experiencias, apostando por un sector del vino más moderno.
